Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personería investiga caso de paciente que murió tras luchar por el ingreso a una clínica

La Nueva EPS también solicitó a la IPS Bienestar en Barranquilla investigar y aclarar lo sucedido con Tulio Noriega, de 78 años.

IPS Bienestar.jpeg
IPS Bienestar, en el norte de Barranquilla.
BLU Radio

Personería de Barranquilla investiga caso de paciente que murió tras luchar por el ingreso a una clínica. En cuanto surgió la denuncia, la personería inició una vigilancia especial y las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido con el paciente Tulio Noriega, de 78 años, quien murió en la IPS Bienestar, luego de batallar para que le permitieran su ingreso a esta clínica de la capital del Atlántico.

Por insistir que lo dejaran entrar, el vigilante de la clínica amenazó con revólver en mano al paramédico que trasladó en una ambulancia al paciente. La situación se registró la noche del pasado domingo y si bien en últimas lo dejaron ingresar, su estado de salud desmejoró y falleció mientras esperaba una cama.

No cesan las denuncias por los inconvenientes para acceder a los servicios de salud. El personero Miguel Alzate indicó que en marzo recibieron 393 quejas ciudadanas, lo que representa un incremento del 70% en comparación con el mes de febrero, cuando aún no se evidenciaba el tercer pico.

En abril, dice el personero, son más de 30 denuncias diarias las que demandan su atención "y la mayoría de estas quejas tienen que ver con la solicitud de camas de cuidados intensivos o intermedios, tardanza en la entrega de resultados de Covid-19 y demora en el suministro de medicamentos".

"Todos estos registros dan cuenta de la presión que hoy tienen los usos hospitalarios y el desbordamiento de las capacidades en muchas de nuestras IPS", agregó Alzate.

Publicidad

Respondió la EPS.

Tras lamentar el fallecimiento de su afiliado Tulio Noriega, la Nueva EPS también solicitó a la IPS Bienestar en Barranquilla “investigar y aclarar lo sucedido con el manejo de este usuario”, teniendo en cuenta que en un principio se le negó su ingreso a la clínica pese a requerir oxígeno urgente.

Conocido el caso, la Nueva EPS aseguró que la situación debe ser aclarada por la clínica, porque la entidad contrata diferentes IPS para la atención médica de sus afiliados y estas “deben cumplir con unas condiciones y protocolos integrales y permanentes para la prestación de servicios a los pacientes”.

La EPS sostuvo que “continuamente se realizan capacitaciones y acompañamiento en Humanización en Salud, con el fin de evitar situaciones como la presentada”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias