El mercado de Barranquillita, considerada la despensa natural de la capital del Atlántico, estuvo vacía por varios días y los precios se incrementaron hasta en un 75% como consecuencia del "paro armado", pero a partir de este miércoles empieza a verse una disminución con la llegada de mercancía. Desde la tarde del martes empezó a entrar la carga de alimentos y hasta la plaza del plátano amaneció atiborrada, luego de que al inicio de semana estuviera prácticamente vacía por falta de producto y por consiguiente de clientela.
"Ya hoy (miércoles) empieza a normalizarse la situación, la disminución de los precios se va a llevar el transcurso de la semana, pero lo importante es que ya hay mercancía, ya hay alimentos de toda clase", afirmó Pedro Ramírez, presidente de Asociación de Comerciantes Unidos por Barranquillita, Acubar.
En ese mismo sentido habló Salomón Rodríguez, comerciante mayorista de frutas y verduras, quien sufrió el impacto del "paro armado" en sus ventas, ya que estos fueron precisamente los productos que más escasearon.
"Los precios están un poco elevados porque hubo personas que no habían cortado los cultivos, estaban los camiones represados, pero ya volvió la confianza porque hay mercancía en los negocios", dijo.
Los vendedores de plátano reportan que en las últimas 24 horas el precio de este producto disminuyó hasta en un 40%, la unidad costaba 1.000 pesos y ahora se consigue hasta en 600 pesos, ya que ingresó toda la mercancía que se esperaba y aumentó la oferta considerablemente.
Sin embargo, los comerciantes de yuca advierten que este producto típico del Caribe aún está escaso en comparación con la demanda que hay, ya que la producción de este tubérculo se ha visto disminuida en el campo.
"Los campesinos cuando ven que el producto se pone barato dejan de cultivar y, cuando está caro, entonces todos cultivan, pero ahora con el paro la gente no se podía ni mover, no fueron ni a negociar la mercancía", contó Manuel Gómez, comerciante de yuca.
"Lo bueno es que empezó a llegar la mercancía que hay y ya hoy bajó un poco el precio. El bulto estaba en $120.000 y ahora en 110.000 pesos", indicó.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics: