Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proveedores de APP para aeropuerto de Barranquilla denuncian incumplimientos en pagos

La situación se agrava porque el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS decidió demandar a la ANI ante un tribunal de arbitramento por las perdidas causadas durante la pandemia.

Aeropuerto Ernesto Cortizzos
Aeropuerto Ernesto Cortizzos
Foto: ANI

El 5 de marzo de 2015, el Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S, representado legalmente por Juan Francisco Herrera Bojanini y su suplente Jaime Alfredo Massard Ballesteros y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, suscribieron el Contrato de Concesión 003 bajo el esquema de Asociación Publico Privadam(APP), para que ese concesionario administrara, operara, explotara comercialmente, adecuara, modernizara, mantuviera y restituyera tanto del lado Aire como del lado tierra, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla.

La APP acordó, bajo su cuenta y riesgo, ejecutar el contrato con una inversión cercana a los 610 .000 millones de pesos que contempla entre otros la repavimentación de la pista, la construcción de un nuevo terminal de carga así como de una terminal para aviación general, la adecuación del edificio para mantenimiento de aeronaves y la remodelación del edificio de pasajeros. El fin de la concesión está programado para 2035.

Sin embargo, la APP presenta graves retrasos en los pagos a un alto número de sus proveedores. Muchos de ellos hablaron con Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, pero la mayor parte de ellos no quieren denunciar porque se trata de empresarios poderosos y casi intocables en Barranquilla y temen no volver a ser contratados en la región.

Sin embargo Inés Elvira Brigard Rivas, gerente de la empresa “Regional Caribe Ecobaño SAS”, decidió hablar sobre los perjuicios sufridos por la compañía porque ya es mucho lo que han perdido estos años y su pequeña empresa, no da más.

“Es una empresa familiar dedicada al alquiler, venta y aseo de equipos sanitarios portales y limpieza de pozos sépticos y trampas de grasa. Empezamos a trabajar con el nuevo aeropuerto desde el año 2015, pero desafortunadamente eso sumado a la crisis que se presentó en la pandemia el año pasado fue que empezamos a tener problemas serios de cartera con el nuevo aeropuerto”, declaró la ejecutiva.

Publicidad

“Desde 2015 hasta 2020 los pagos habían sido demorados, al principio fueron 30 días, después mandaron una carta diciendo que iban a pagar a 60 y estos se prologaban hasta 90, 180 y prácticamente estábamos supeditados a recibir el pago cuando ellos recibían recursos”, agregó.

Según Brigard Rivas, debido a los constantes incumplimientos, tuvieron que amenazar con centrales de riesgo.

“Desde ya febrero de 2020, hasta más o menos octubre, cuando empezamos a presionar el pago, se quedaron callados. No resolvían absolutamente nada. Tuvimos que recurrir a centrales de riesgo y tener que amenazar con la suspensión del servicio. Razón por la cual nos fueron retirando baños hasta que ya en diciembre nos quitaron absolutamente todos los baños”, sostuvo.

De acuerdo con la gerente de Regional Caribe Ecobaño, han buscado acercamientos con los deudores y con la firma interventora, pero hasta el momento no hay respuesta. Según Massard, solo han tenido una respuesta insatisfactoria por parte de Jaime Alfredo Massard, quien ha negado tener cualquier vínculo contractual con la APP.

“A nosotros ni siquiera nos contestan el teléfono. De vez en cuanto el señor Massard contesta el teléfono y lo que dice es: ‘no soy representante de eso’, aunque de acuerdo con papeles sí lo es. Da unos teléfonos que nadie contesta. Así, sucesivamente, ni correos, ni teléfonos, ni nada”, sostuvo Brigard Rivas.

Finalizó la señora Brigard “Ni siquiera nos contestan el teléfono. De vez en cuanto el señor Massard contesta y lo que dice es: ‘no soy representante de eso’”, sostuvo Inés Brigard.

Publicidad

Mañanas Blu contactó a los representantes legales de los consorcios, pero no respondieron y por su parte la ANI se comprometió a solicitarle a la APP cumplirle a los proveedores con sus pagos.

Escuche esta denuncia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias