Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasó con los niños de las Farc?: editorial de Óscar Montes

Editorial de Óscar Montes en Vive Barranquilla.

271177_BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro
BLU Radio Óscar Montes - Foto: cortesía Publimetro

En medio de las cuentas que tienen pendientes las Farc con los colombianos, una de las que más llama la atención es la que tiene que ver con los menores que fueron reclutados por esa organización subversiva, hoy en trance de reintegrarse a la sociedad y a punto de constituirse en un partido político, que podría participar en las próximas elecciones presidenciales.
 
La cifra de menores reclutados a la fuerza por las Farc es escandalosa: 11.000 niños y niñas, según la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo. Se trata de un número considerable de menores cuyas familias hoy claman por su suerte. Hay madres que lloran todos los días porque desconocen el paradero de sus hijos, como es el caso de María Eugenia, madre de Yulmer Gómez, quien fue reclutado hace más de dos años en la vereda Buenavista, municipio de San José del Guaviare. Recientemente ella lo vio en unas imágenes que mostraban a varios guerrilleros en una zona de preagrupamiento. 
 
Ante este clamor de decenas de familiares de los niños reclutados a la fuerza nada dicen los jefes de las Farc. Su mutismo es absoluto. Ni siquiera cumplieron el compromiso adquirido en la mesa de negociación de La Habana, donde anunciaron con bombos y platillos que devolverían a los menores. A la postre y luego de múltiples ruegos sólo regresaron 13 menores al seno de sus hogares: ¡Trece de once mil reclutados!
 
Hace poco el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, admitió que las Farc están incumpliendo también con este compromiso. Y ante este reclamo oficial, ninguno de los negociadores del grupo guerrillero ha salido a dar respuestas convincentes. ¿Qué dicen los organismos internacionales de esta situación? ¿Qué dicen los países garantes y acompañantes de los diálogos? ¿Qué dicen la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo? ¿Qué dice el gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien recientemente afirmó que: “Las Farc dicen que no tienen secuestrados y yo les creo?”.
 
Las Farc deben, pues, pronunciarse sobre este gravísimo asunto. El comportamiento cínico de sus jefes habla muy mal de sus reales intenciones de paz y de su voluntad de reintegrarse a la sociedad. ¿Es así cómo aspiran a obtener el perdón de los colombianos?
 
Antes de apresurarse a pedirles cuentas a los colombianos, como hacen todos los días alias Timochenko e Iván Márquez, quienes ahora posan de defensores de la moral y las buenas costumbres, primero deberían ellos rendir cuentas de sus actos criminales, entre ellos el reclutamiento forzado de 11 mil niños. ¿Hasta cuándo su silencio?

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO