Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Recibí negligencia y prejuicio racial: ganador de premio Macondo denunció discriminación médica

El actor cartagenero Jhon Narváez, que interpretó al Joe Arroyo en ‘La Rebelión’, contó la situación que afronta y las secuelas que dejó en su cuerpo un ACV que no fue tratado oportunamente.

actor-cartagenero-denuncio-racismo-en-atencion-medica.jpg
Actor Jhon Narváez.
Foto: suministrada por Jhon Narváez.

“Cuando denunciamos el racismo, ustedes pueden hacerse los locos, pero a nosotros nos cuesta la vida”. Con estas palabras, en medio de un emotivo discurso tras recibir el premio Macando como mejor actor por su papel del Joe Arroyo en la película ‘La Rebelión, el actor cartagenero Jhon Narváez reveló el drama que vive desde el pasado 3 de septiembre cuando sufrió un ACV (Accidente Cerebrovascular) en Santa Marta.

Su discurso dejó en evidencia no solo las dificultades que atraviesa con el habla, sino además lo que él denunció como un hecho de racismo. El actor relató que, a pesar de llegar a una clínica de la capital del Magdalena con claros síntomas asociados a esta condición médica, lo trataron como un paciente con algún tipo de sobredosis por estupefaciente o escopolamina

“Yo un hombre negro, con afro, en bermuda y chanclas, con esos síntomas solo podía estar drogado, punto (…) Cuando lo síntomas de ACV cualquiera que sepa los reconoce, conté como cuatro parejas distintas de policías que querían saber quién me había echado escopolamina o qué había consumido yo, mientras se perdía la oportunidad de una trombolisis (..). A pesar de que tenía los síntomas claros de un ACV: parálisis facial, medio cuerpo dormido, dificultades para caminar y hablar (…) no supieron- en un hospital- identificar el cuadro y se perdieron las primeras 4 horas y media claves”, contó Narváez en dialogo con BlU Radio.

En un gran momento de su carrera, hoy al actor de Pájaros de Verano, Querido Fidel y la Niña Emilia, le cuesta hablar, tiene parálisis facial y perdida de sensibilidad en la mano derecha, secuelas con la que lidia cada día.

Publicidad

“Con muchas terapias he conseguido evolucionar hasta hoy. Ahora tengo todo tipo de terapias, y pues en este momento no puedo trabajar, y todo esto tiene que ver con la negligencia y el prejuicio racial que recibí en vez del cuidado que merecía y necesitaba”, señaló.

Para el actor, recibir el premio Macondo a mejor actor protagónico fue una especie de luz en medio de su proceso, pero también la oportunidad de contar su historia, y especialmente, de visibilizar que “el racismo es una realidad presente en cualquier escenario”.

Publicidad

Jhon Narváez estudió lingüística y literatura de la Universidad de Cartagena y dirección de ficción en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, en Cuba. Además, es productor y director artístico del Festival Audiovisual Tornado Cartagena. Debutó en televisión en 2017 en la serie ‘La Niña Emilia - Déjala Morir’ y en el cine en 2018 en la película ‘Pájaros de Verano’, y proyectos internacionales como ‘Querido Fidel’, en Italia; ‘Canção ao Longe’ en Brasil y ‘Unicornio’ en Argentina.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad