Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se va Laureano Acuña y llega Agmeth Escaff: así quedaron las curules por el Caribe al Congreso

Otros costeños que se despiden del congreso son Miguel Amín, del partido de la U, quien desde el 2006 estaba en la corporación. Se le suma Cesar Lorduy, congresista que propuso incluir el polémico artículo 68, considerado censura a la prensa.

Agmeth Escaff y Laureano Acuña.jpeg
Agmeth Escaff y Laureano Acuña.
Cortesía.

Entre las sorpresas que dejaron estas elecciones frente a resultados para la región Caribe al Congreso es el fracaso de la lista presentada en solitario por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, con Fuerza Ciudadana, la cual tenía al Senado como cabeza de lista al profesor Gilberto Tobón. No alcanzaron el umbral, pese a recovar más de 459.000 votos. Solo obtuvieron una curul para Cámara por el Magdalena con Ingrid Aguirre.

Otro de los que se quedó en la puerta del Congreso fue el cuestionado senador Laureano Acuña, a quien no le alcanzaron sus 60.000 votos para hacerse un escaño por el partido Conservador, pero su perdida fue por triple partida, pues tampoco alcanzó curul su fórmula a Cámara por el Atlántico ni su candidato a la Cámara Afro, Edisson Masa; por el contrario, quien la ganó en el departamento fue su adversario político Rumenige Monsalve, alcalde de Malambo, que en otro momento fue su aliado y a quien le dedicó su discurso de cierre de campaña con insultos.

Otros costeños que se despiden del Congreso son Miguel Amín, del partido de la U, quien desde el 2006 estaba en la corporación. Se le suma Cesar Lorduy, el congresista que propuso incluir el polémico artículo 68, considerado censura a la prensa, quien no logró los votos para pasar de Cámara a Senado. Una perdida para el grupo político de los Char, que se suma a la pérdida de un escaño por cámara por el Atlántico frente a lo logrado en 2018, pese a que Arturo arrasó con más de 102.000 votos.

También entre los perdedores figura el guajiro Luis Alonso Colmenares, que también iba por Cambio Radical.
El activismo no fue igual a curul, al menos así le aplico a la lideresa magdalenense Norma Vera, quien era candidata por la lista de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, pero que no obtuvo más de 9600 votos, pese a su intenso trabajo a favor de las víctimas del conflicto.

Publicidad

Por el Pacto Histórico se contabilizan dos curules ganadas por Atlántico y Bolívar para Cámara. Una es para el actor y presentador de televisión Agmeth Escaff, cuya candidatura fue altamente rebatida por ser considerado cabeza de lista por encima del abogado Miguel Ángel del Río, y la otra para Dorina Hernandez Palomino, quien logró meterse en el umbral.
Pero Petro no fue profeta en su tierra, Córdoba, donde los votos no le alcanzaron para curul, ni en Cesar, San Andrés, Guajira y Sucre; pese a su intensa campaña en estos territorios.

El exesposo de Aida Merlano, Carlos Rojano, quien por años fue el concejal más votado de Barranquilla, también "se quemó" en su aspiración por el partido Liberal al Senado. El hermano de Musa Besaile, Jhon Moises Besaile, ganó curul para senado con 132.000 votos por el partido de la U.

Otro tema clave de revisión son las curules de paz. Cuatro de las 16 circunscripciones están en la costa. Una de estas, la número 14, que representa cinco municipios de Córdoba, quedó en manos de Leonor María Palencia, quien fue denunciada a inicios de marzo ante la Fiscalía por compra de votos.

Publicidad

La curul número 12 la ganó Rodrigo Tovar, hijo de alias ‘Jorge 40’, a quien otros candidatos también denunciaron por compra de votos. Las otras dos curules, las de la circunscripción 8 y 13 sí fueron ganadas por líderes conocidos en sus territorios.

Le puede interesar. Escuche 'La Intérprete' en podcast:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.