Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sigue crisis del Transmetro: bancos no le dan plata a operador

Metrocaribe, uno de los concesionarios del sistema, podría volver a suspender el servicio.

373100_BLU Radio // Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla // Foto: Transmetro
Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla.
Transmetro

Por lo menos el 40% de los buses del Transmetro podrían quedar paralizados en los próximos días si la empresa Metrocaribe, uno de los concesionarios del sistema de transporte masivo de Barranquilla, no consigue que los bancos le liberen los recursos que necesita para la operación.

Metrocaribe argumenta que las pérdidas económicas, agravadas por la pandemia, son insostenibles a pesar de los últimos aportes del Gobierno y la Alcaldía, y que los bancos no le devuelven los recursos retenidos.

La gerencia de Metrocaribe critica que Davivienda no haya entregado 5.000 millones de pesos recaudados por concepto de pasajes. Estos dineros se encontrarían retenidos por compromisos incumplidos.

"Estamos manifestando una gravísima preocupación que tenemos respecto a la flexibilización de los pagos con las entidades financieras. Estamos buscando llegar a un acuerdo que se ha venido trabajando desde noviembre de 2020, incluso en plena pandemia, y hasta hoy simplemente nos han retenido los recursos", manifestó Juan Carlos Rodríguez, gerente de Metrocaribe.

Son por lo menos 80 buses los que aporta esta empresa para la operación del Transmetro. El otro concesionario del sistema, la empresa Sistur, tiene 107 buses en servicio.

Publicidad

El pasado 5 de agosto, Metrocaribe se vio obligada a suspender el servicio por una semana ya que sus conductores entraron en paro por la falta de pago de salarios, pues les adeudaban dos quincenas y varios bonos. Tampoco había dinero para la compra de combustible.

La situación se resolvió tras un largo tira y afloje con la Alcaldía de Barranquilla, que entregó un auxilio a los operadores de 10.000 millones de pesos.

La deuda acumulada de los operadores del Transmetro durante la pandemia es de 24.000 millones de pesos, pero antes del virus ya arrastraban un saldo en rojo de por lo menos 100.000 millones.

El sistema masivo movilizaba antes de la pandemia a 150.000 pasajeros diarios y ahora sólo a 65.000.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.