Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sincelejo, San Andrés y Riohacha, entre las ciudades con más aumento de homicidios en el país

Montería, Santa Marta y Cartagena, por su parte, registran una disminución en los casos de homicidios frente al año anterior.

354333_Pistola // Foto: AFP, imagen de referencia
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Los asesinatos se han disparado este año en varios territorios del Caribe colombiano, al punto que cinco capitales de la región registran incrementos en homicidios y solo tres ciudades muestran una reducción en este delito, según las estadísticas de la Policía.

La situación preocupa en departamentos como Sucre, donde la Policía reporta 276 asesinatos ocurridos este año, de los cuales 120 han tenido lugar en Sincelejo. Esto significa que, en comparación con 2022, los homicidios se han incrementado en un 90 % en la capital sucreña y la han convertido en la segunda ciudad del país con mayor aumento de este delito, solo antecedida por Mocoa.

El coronel Rodrigo Carrero, comandante encargado de la Policía de Sucre, afirma que la mayoría de estas muertes en el departamento obedecen “a disputas entre el Clan del Golfo y diferentes grupos ilegales que operan en la zona”.

"Realmente está afectando bastante este delito en todo el departamento de Sucre, pero la Policía Nacional ha generado una serie de estrategias, con planes de intervención sectorial sobre los cuales se realiza una evaluación semanal, y una de nuestras fortalezas es el esclarecimiento. Entre nuestros resultados tenemos un total de 116 homicidios esclarecidos y 75 capturas por este delito", destacó el oficial.

Publicidad

"Además, este año hemos incautado 292 armas de fuego y 21 armas traumáticas", agregó.

Después de Sincelejo figuran San Andrés y Riohacha en el tercer y cuarto lugar de ciudades con mayor incremento de homicidios a nivel nacional, siendo que en la isla el aumento es del 71 % y en la capital guajira es del 41 %.

Publicidad

De hecho, la Policía de San Andrés reportó que solo en los últimos días, en hechos aislados, fueron asesinados tres hombres de 24, 23 y 53 años, respectivamente.

Valledupar y Barranquilla también registran un leve aumento en homicidios frente al año anterior. En el caso de la capital del Cesar el incremento es del 3%, mientras que en la capital del Atlántico, donde se contabilizaron 279 asesinatos entre enero y la primera semana de octubre, el aumento es del 2 %.

Otras ciudades
Entre tanto, ciudades como Montería, Santa Marta y Cartagena registran una disminución en los casos de homicidio. En la capital de Córdoba, la reducción es, según las autoridades, del 35 %, mientras que en Santa Marta es del 10 % y Cartagena, del 2 %.

“Hoy Cartagena tiene una reducción del 2.1 % del homicidio. Por primera vez en el año se registra esta disminución y es resultado de un trabajo articulado entre todas las instituciones que nos ha permitido, a través de procesos de investigación y de inteligencia, y del trabajo de control y la disuasión en los diferentes cuadrantes, visibilizar actores criminales y de esta forma generar capturas, incautaciones y otras acciones”, indicó el coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Publicidad

Este año se han registrado 274 asesinatos en Cartagena y, según datos de la Policía, el 60 % de las víctimas en modalidad de sicariato registraba antecedentes o anotaciones judiciales por delitos como narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad