Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

UniSimón y otras instituciones colombianas desarrollan potencial vacuna contra el COVID-19

Las dosis se administrarían de forma oral y no por inyección, además no necesitarían refrigeración para conservarlas.

. - Foto Alcaldía de Bogotá.jpg
Vacunación en Colombia.
Cortesía

Una potencial vacuna contra la COVID-19 está desarrollando el director del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de la Universidad Simón Bolívar, Juvenal Yosa, junto a docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad Javeriana de Cali.

De acuerdo con Yosa, el diseño de la vacuna utiliza una aproximación in silico (simulación computacional), que integra datos genéticos de poblaciones de 18 países de Latinoamérica y es afín a las proteínas y regiones de interés del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Las simulaciones realizadas por el grupo evidencian que “la vacuna es termoestable, no es tóxica y posee un perfil de seguridad alto porque no presenta riesgo para personas con tendencia a generar alergias”.

“Un epítope es un pedazo del virus. Nuestra propuesta es multiepítope porque tomamos no uno, sino varios fragmentos de proteínas del SARS-CoV2 para generar una mejor respuesta inmune y asegurarnos de que, si no es de Spike, es de otra parte que puede generar una respuesta inmune”, explica el profesor de Unisimón, PhD. en Química Computacional.

Hasta ahora solo hay un diseño teórico y la siguiente fase es realizar un modelo experimental que evalúe las propiedades calculadas en el diseño teórico de la vacuna, especialmente, si es capaz de ofrecer una protección para las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Publicidad

Para ello, el grupo de expertos colombianos está en la búsqueda de fondos que les permitan realizar estos ensayos muy rápidamente.

Es de resaltar que, si el modelo tiene resultados positivos, su formulación podría incluir la administración de las dosis de forma oral y no por inyección, además no necesitarían refrigeración para garantizar su conservación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias