Acordes Pacífico, entidad que integra al sector de la gastronomía en el Pacífico colombiano, entregó cifras oficiales del comportamiento del mercado desde 2019. Según el estudio revelado, quedó claro que no han podido recuperarse aún de la pandemia .
A la fecha, de acuerdo con el mencionado estudio, hay 7.800 establecimientos registrados en Cámara de Comercio de Cali. Sin embargo, de los 3.283 establecimientos que se perdieron por cuenta de la pandemia, únicamente dos volvieron a abrir.
Así mismo, se conoció que en pandemia se perdió el 63 % de la oferta gastronómica. Hoy, según Acodres Pacifico, la recuperación sigue siendo lenta y se necesita una salida urgente.
"Ha habido una afectación importante. Este trimestre debería mostrar efectos positivos, sin embargo, hemos enfrentado varias situaciones como el fenómeno de la niña, cierre de la vía Panamericana en Rosas, Cauca, el crecimiento del precio de la gasolina, que se ven reflejados en el precio de los menús, especialmente, el ejecutivo", dijo Branny Prado, presidente de Acodres Pacífico.
Desde Acodres Pacífico pidieron al Gobierno nacional apoyo para reactivar el sector gastronómico y darle vida de nuevo.
Publicidad
"El Gobierno nacional debe buscar una salida que nos ayude a solventar la crisis temporal que hay y que permita encontrar un punto de equilibrio para el empresario y para el consumidor final", resaltó Prado.
Presidente @petrogustavo, actualmente la gastronomía caleña se está viendo fuertemente afectada no solo por la inflación a nivel nacional e internacional sino por factores como el cierre de la vía Panamericana, aumento de la gasolina y la temporada de pic.twitter.com/yCR9giSYol… https://t.co/M77DtOr0YS
— Deninson Mendoza (@deninsonmendoza) March 14, 2023
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad