Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta en el Valle del Cauca por incremento de contagios de COVID-19

Expertos advierten que en la región del Valle del Cauca ya puede rondar la variante ómicron.

372321_Medidas biosanitarias durante la pandemia en Cali // Foto: AFP
Medidas biosanitarias durante la pandemia en Cali // Foto: AFP

En alerta se encuentra el Valle del Cauca ante el desmedido incremento de casos de coronavirus que se ha venido multiplicando día tras día, durante la última semana.

Durante este sábado 1 de enero se reportaron 4.006 nuevos contagios y, de ellos, 3.089 corresponden a Cali, sin duda alguna, el municipio más afectado.

Las unidades de cuidado intensivo en el departamento tienen una ocupación del 70 % y hay un caso en estudio de la variante ómicron. Sin embargo, expertos advierten que la variante ya puede estar presente en la región y sus síntomas son muy parecidos a los de una gripa. Así lo pueden sentir los vacunados.

"Si no está vacunado, está totalmente desprotegido y, en este escenario, sufrirá los síntomas de COVID-19 muy similares a los que hemos visto de severidad. Tos, moqueadera, dolor de garganta, dolor de cabeza y pueden avanzar en pocos días rápidamente a un cuadro de dificultad respiratoria, te va a faltar el oxígeno, vas a estar con esfuerzo para respirar, fiebre alta y otras molestias como diarrea y dolores musculares que van a ser cada día más pronunciados", dijo el infectólogo Ernesto Martínez, miembro del Comité de Expertos del Valle del Cauca.

Publicidad

Siete personas murieron en las últimas horas en el departamento a causa del virus. En Cali y el Valle del Cauca se decretó la máxima alerta roja, ante la posibilidad de un colapso en los servicios de urgencias, hospitalización y unidades de cuidado intensivo.

Publicidad


Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

  • Publicidad