Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta en Valle del Cauca por llegada masiva de haitianos que buscan llegar a EE. UU.

Las autoridades aseguran que desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise empeoró la crisis política y social, provocando la salida masiva de sus ciudadanos.

Haitianos en Cali
Ciudadanos haitianos en Cali
Foto: captura de video Policía de Cali

En tema de preocupación se ha convertido la presencia de miles de ciudadanos haitianos en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en Cali.

Las autoridades reportaron que, a diario, aproximadamente 1.500 haitianos, inclusive con niños en brazos, están buscando la forma de atravesar la frontera con Ecuador para iniciar un largo recorrido por las ciudades de Pasto, Popayán, Cali, Pereira y Medellín, intentando finalmente llegar a Necoclí para ingresar por la frontera a Panamá y continuar su paso hasta Estados Unidos.

"Creemos que se debe establecer un corredor humanitario temporal para que estas personas puedan transitar sin problema por nuestro territorio y así actuamos de forma preventiva porque al no encontrar mecanismos para viajar, pueden decidir quedarse viviendo en todas las ciudades del occidente de nuestro país", aseguró Ivanov Russi, gerente de la Terminal de transportes de Cali.

A las afueras de esta terminal se encuentran decenas de extranjeros buscando conseguir transporte. Sin embargo, las empresas que prestan este servicio de forma intermunicipal no tienen permitido trasladarlos.

"El transporte intermunicipal y de servicios especiales tiene un impedimento legal que les restringe movilizar a esta población y por eso deben buscar los servicios piratas", agregó Russi.

Publicidad

Debido a esto, los ciudadanos haitianos recurren a contratar servicios ilegales, viéndose involucrados en redes de tráfico de migrantes y trata de personas. En menos de dos semanas, en el departamento del Valle han sido capturadas 23 personas por este delito que, a bordo de 20 vehículos entre buses y particulares, movilizaban a estas personas.

"Han ingresado al territorio por diferentes pasos regulares e irregulares, pero estamos trabajando contra las redes de tráfico de migrantes principalmente con el fin de proteger a estos ciudadanos que vienen siendo explotados", manifestó el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía en el departamento.

Durante los últimos días 110 haitianos fueron entregados en esta región a Migración Colombia. Las autoridades reportan que desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, empeoró la crisis política y social, provocando esta salida masiva de sus ciudadanos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.