Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Atentado terrorista en el suroccidente de Nariño deja aisladas por vía terrestre a 10.000 personas

Todavía se desconoce qué grupo armado ilegal está detrás del atentado y la comunidad en esa zona del Nariño pide que los dejen a un lado del conflicto.

Atentado terrorista en Nariño deja incomunicada a 10.000 personas
Atentado terrorista en Nariño deja incomunicada a 10.000 personas
Foto: suministrada

Habitantes de 35 veredas y comuneros de cinco resguardos indígenas de la comunidad Awa de los municipios de Samaniego y Santa Cruz de Guachaves quedaron aislados por vía terrestre luego de que desconocidos dinamitaran un puente vehicular en el sitio conocido como el Socorro, límites entre estas dos poblaciones del suroccidente de Nariño.

Juvencio Rosero, exgobernador del resguardo indígena de la comunidad Awa del Sande, dijo a Blu Radio que el hecho se registró a una hora y 30 minutos de la cabecera municipal de Samaniego en horas de la noche sin que hasta el momento se conozca qué grupo armado ilegal pudo cometer el atentado.

“Quedamos incomunicados vía terrestre y la esperanza de volver a nuestros territorios se esfumo”, dijo el líder social, quien aseguró que los resguardos que están aislados vía terrestre son la Montaña, el Sande, las planadas del Telembi, Gualcala, Alto Telembi, y Tortugaña.

“Estamos encerrados, no hay paso para motos, vehículos ni personas porque el río es muy caudaloso y da temor”, insistió Rosero, quien también manifestó que son más de 10.000 personas las que están atrapadas en sus veredas, corregimientos y fincas.

Publicidad

El líder social recalcó que “esta era una vía principal que permite la comunicación entre los municipios de Santa Cruz de Guachaves, Barbacoas, Ricaurte y Samaniego”. Además, señaló que la situación es muy complicada porque sigue la confrontación armada entre grupos ilegales que se disputan el dominio territorial en la zona.

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que hagan las paces y saquen a la comunidad civil del medio del conflicto porque nada tiene que ver en esta guerra”, aseguró Rosero.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se pronunció sobre el atentado en su cuenta personal X:

Publicidad

“Denunciamos, nuevamente, la crítica situación humanitaria y de orden público en Nariño, especialmente en los municipios de Samaniego, La Llanada, Los Andes - Sotomayor, Santacruz, en la Costa Pacífica, Piedemonte, Telembi y la Cordillera, donde la comunidad está sometida por los grupos al margen de la ley.

En las últimas horas fue dinamitado un puente en la comunidad Awa, del Sande, también se conoció que las disidencias de las Farc participan abiertamente en inauguración de obras en la Cordillera producto del cobro impuestos”, escribió.

El gobernador también señaló que estos grupos armados que hay en el departamento realizan constreñimiento al elector en las elecciones y manifestó que no ve un claro compromiso por parte de las disidencias para llegar a la paz, pues recordó que la estructura al mando de ‘Iván Mordisco’ suspendió los diálogos con el Gobierno nacional.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad