Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Biofílica: el emprendimiento caleño que es tendencia por reutilizar materiales de construcción

Su creadora es Marcela Salcedo, una arquitecta que logró mezclar la naturaleza con objetos desechados, pero que cuidan el medioambiente.

joven creadora de biofilica emprendimiento caleño.jpg
Biofílica, emprendiemiento caleño
Foto: Suministrada a BLU Radio

Si se habla de la palabra amor como sinónimo se podría hablar del sentimiento que le pone Marcela Salcedo a Biofílica , un emprendimiento que se hace cada vez más conocido en el país por la reutilización de materiales de construcción en espacios interiores.

La joven es una arquitecta caleña que se declara todos los días como una ferviente amante del mundo vegetal y el medioambiente, por lo que unió sus pasiones para ayudar al mundo con un toque de elegancia.

Publicidad

Utilizando varillas, retazos de madera y metales desechados, la joven deja fluir toda su creatividad para crear elementos únicos que ya son apetecidos en toda Colombia.

“Empecé a inicios de la pandemia con kits de plantas útiles y una inversión de 500.000 pesos. Actualmente, el proyecto se ha logrado diversificar con la creación de elementos de diseño con vegetación, mobiliario, y trabajos de paisajismo a locales comerciales e ideas personales”, precisó Salcedo.

La joven, de 28 años de edad, afirmó que su proyecto es una “propuesta del buen vivir”, ya que no todos los días explora nuevas estrategias para que las personas puedan tener en sus negocios y hogares elementos cargados de naturaleza y creatividad.

Publicidad

“En Biofílica consideramos innovador darle valor a elementos y materiales reusados o cotidianos empleándolos de formas no convencionales y en relación utilitaria con las plantas como parte clave de nuestro conjunto de diseño”, puntualizó Marcela.

“Nuestros productos son de ediciones limitadas, pues cada elemento hecho nunca será igual al otro ya que se hacen con materiales reutilizados que no se vuelven a encontrar o con diferentes plantas, elementos vivos que tienen su propia personalidad y características singulares”, indicó la joven.

Publicidad

Marcela insistió que una de sus premisas es posibilitar la visibilidad del trabajo local haciendo los procesos en conjunto de artesanos y pequeños creadores de la zona para poder llegar a más personas su amplia experiencia y valor.

“Al encontrarme inmersa en el mundo de la construcción, decidí emplear materiales considerados como ‘chatarra’ o sobrantes de obra que quedan en lugares de trabajo, y así, además de generar un menor impacto al medio ambiente, se pueden reducir costos y emplear dichos elementos en ideas creativas”, insistió la emprendedora caleña.

Para poder crear cada una de sus obras, la joven utiliza herramientas pesadas, muchas de ellas de difícil manejo, por lo que los maestros de construcción se muestran admirados por su destreza.

Publicidad

“Me ha pasado ya varias veces que los maestros de obra con los que trabajo o carpinteros se sorprenden que tenga 28 años y le meta mano a caladora y maquinaría, primero porque soy bien bajita y no parezco de la edad que es, pero me gusta mucho sentir el material y ver si sale algo de lo que uno se imagina en dibujos o ideas”, contó Marcela a BLU Radio.

Publicidad


Cabe resaltar que el nombre de ‘Biofílica’ nació como parte del amor de la emprendedora por el mundo natural en medio de la crisis de la pandemia y los confinamientos.

“Los días lentos en pandemia me ayudaron a entender que así es que se quería vivir y promover un estilo de vida, me encantaría transmitir en lo que soy detrás de la marca: esa búsqueda por hacer y ser lo que más nos gusta y lo que nos hace bien como lo es una buena alimentación, consciencia corporal y emociones sanas”, precisó.

Con el paso de los días se han ido creando nuevas obras y ya se tienen productos con una línea de diseño para plantas, macetas en hierro, terrarios de lámina reciclada y huertas verticales.

Publicidad

“En mobiliario hemos desarrollado, con sobrantes de jardinería, lámparas y estantes, hemos trabajado también en pedidos especiales mesas, tejidos de muebles, escaleras, recibidores”, precisó.

Si desea conocer este emprendimiento vallecaucano puede ir al perfil de Instagram @biofilica___ estudio de diseño vegetal.

Publicidad

“Por ahora no hemos exportado los elementos y servicios que realizamos, pero esperamos conseguirlo una vez conquistemos los corazones caleños y colombianos con nuestra forma de ver el mundo”, concluyó.

Escuche el podcast 'Sin Tabú':

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.