Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Casos de dengue en el Valle aumentarían en diciembre y enero, advierte Secretaría de Salud

Actualmente, en el Valle, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, se notifican 6.301 casos de dengue

Zancudo causante de dengue
Zancudo causante de dengue.
Foto: Secretaria de Salud Valle

Seguir las recomendaciones para evitar los criaderos del zancudo de patas blancas y estar atentos a los síntomas de alerta, es en lo que insisten las autoridades de salud del Valle del Cauca ante el incremento de casos de dengue que se viene registrando durante la actual epidemia que se prevé se extenderá hasta inicios del 2024.

“Estamos en epidemia de dengue desde el mes de marzo, y estábamos esperando precisamente el incremento entre diciembre, enero y febrero, es un comportamiento normal en medio de una epidemia muy complicada que venía atrasada desde hace cuatro años”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al detallar que “el departamento está haciendo lo que corresponde” en cuanto a las acciones y estrategias para contener esta enfermedad.

Síntomas del dengue

Es por esto que dice que lo más importante es que los pacientes identifiquen rápidamente si tienen fiebre, malestar general, dolor en los huesos y detrás de los ojos, que puede ser un dengue que debe tener un diagnóstico, ya que el dengue grave debe manejarse hospitalariamente.

“Las recomendaciones es identificar una enfermedad febril que tiene malestar general, dolor en el cuerpo y que no tiene síntomas respiratorios, no hay tos, congestión en el pecho ni secreción nasal. Trate de estar lejos del zancudo, si es una mujer embarazada utilice repelente sobre la ropa mañana y tarde”, aconsejó la Secretaria Departamental de Salud.

Publicidad

¿Cómo está el dengue en el Valle del Cauca?

Actualmente, en el Valle, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, se notifican 6.301 casos de dengue, el 64% sin signos de alarma; el 35% con signos de alarma y 0,73% dengue grave (46 casos). Los municipios más afectados, comentó Lesmes, son los que están localizados en el área plana como Cali, Buenaventura, Pradera, Candelaria. Tuluá, Cartago y Buga.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad