Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo pide atender a menores reclutados por grupos armados en Buenaventura

El pasado 2 de febrero la entidad emitió una alerta temprana por la ruptura de uno de los grupos delincuenciales que domina las acciones ilegales en el puerto, así como la presencia del ELN y disidencias de las Farc.

373957_Sede de la Defensoría del Pueblo // Foto: Facebook Defensoría del Pueblo
Sede de la Defensoría del Pueblo.
Foto: Facebook Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a las entidades encargadas atender, de manera urgente, a los menores de edad que están siendo reclutados en el Puerto de Buenaventura , luego del recrudecimiento de la violencia en 17 barrios, y el distrito ocho de esa región, ubicada en el sur del país.

“Al Distrito, a la Unidad de Atención de Reparación de Víctimas, a las Comisarias de Familia de Buenaventura y a la seccional del Valle del Cauca del ICBF, junto a otras entidades, les solicitamos atender rutas para el restablecimiento de derechos de menores víctimas de reclutamiento y utilización ilícita por parte de grupos criminales”, enfatizó Camargo.

El funcionario reveló que grupos narcotraficantes que no viven, pero usan el Distrito como corredor entre el puerto, el municipio de Dagua y la capital del Valle, “generan caos, sosobra, promueven y facilitan la exportación de cocaína”.

El pasado 2 de febrero la entidad emitió una alerta temprana por la ruptura de uno de los grupos delincuenciales que domina las acciones ilegales en el puerto. Se trata de la división de la banda conocida como La Local, en dos grupos: Los Shotas y Los Espartanos, que están en guerra por el territorio desde el pasado 30 de diciembre.

El documento, de 11 páginas, alerta sobre la violencia en las comunas 7, 10, 11, 12 y 8, que agrupan 39 barrios y ocho veredas en las que hacen presencia disidencias de las Farc, el ELN , así como la banda La Local y las dos subdivisiones que se produjeron en las últimas semanas.

Publicidad

Según la Defensoría, Buenaventura actualmente está bajo el fuego de los criminales por microtráfico, narcotráfico y porque se convirtió en un corredor para el tráfico de drogas e insumos para la producción de alcaloides.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias