Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que criminales llenaron de minas los caminos veredales de Roberto Payán, Nariño

La ciudadanía ha tenido que sufrir el desplazamiento forzoso en ese sector del pacífico nariñense debido a los enfrentamientos entre grupos armados.

Mina antipersona en zona rural de Urabá, Antioquia.jpeg
Foto: Brigada 17 del Ejército Nacional<br/>

El secretario de Gobierno del municipio de Roberto Payan en Nariño, James Angulo, aseguró que el desplazamiento de los campesinos sigue en la región del Telembí y lo que es peor, la comunidad denuncia la existencia de minas antipersonas en las veredas donde aún existe la confrontación armada entre disidentes de las Farc.

Según el funcionario, los campesinos que no han podido salir de sus casas y fincas que están confinados desde hace 60 días.

Afirman que los caminos veredales fueron minados con explosivos para impedir que la fuerza pública, que ya está en el casco urbano de Roberto Payan, inicie los operativos para retomar el control en el área rural de esa población nariñense.

La situación se agudiza cada día y los campesinos temen por sus vidas por lo que optan por dejar sus casas para llegar a un lugar seguro.

“Los que desean volver manifiestan que hay lugares minados alrededor de sus veredas, lo que pone en peligro la vida de quien se atreva a llegar hasta esas zonas en disputa”, dijo el secretario de Gobierno de Roberto Payán.

El funcionario hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que no vinculen a la población civil con la instalación de campos minados y pidió decretar un cese de hostilidades en esta zona rural.

Publicidad

También le pidió al Gobierno Nacional que no deje sola a su comunidad y los acompañe con inversión social.

No nos deje solos en estos momentos, en donde la violencia tiene sitiada a toda la región del Telembí en Nariño
manifestó James Angulo.

Los campesinos que siguen llegando a buscar refugio en el casco urbano relataron los momentos difíciles que están atravesando por culpa de la guerra, pues las confrontaciones les arrebato el sustento diario y dicen que ahora tienen que mendigar un plato de comida.

En por lo menos 35 de las 68 veredas que comprenden la zona rural de Roberto Payán se vienen registrando enfrentamientos entre disidentes de las Farc.

Las autoridades indican que todo tiene relación con el narcotráfico, el dominio de los cultivos de coca y el procesamiento del alcaloide en donde los grupos armados intimidan a las comunidades campesinas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias