La fuerte ofensiva de las tropas del Ejército Nacional contra las finanzas de los grupos armados ilegales generadas por el narcotráfico en el departamento del Cauca ha sufrido un duro golpe gracias a la inteligencia militar y a la colaboración de la comunidad.
En los últimos meses, se ha logrado llegar hasta laboratorios, cargamentos de marihuana y bases de coca. Así lo informó el General Federico Mejía, Comandante del Comando Específico del Cauca.
"Hasta ahora hemos destruido 170 laboratorios de clorhídrico, incautado más de 31 toneladas de marihuana y 38 toneladas de pasta base de coca. Son resultados significativos que tienen un impacto económico en estas estructuras armadas ilegales que han estado delinquiendo en el departamento del Cauca", añadió el comandante del Comando Específico del Cauca.
Uno de los laboratorios, con capacidad para producir aproximadamente cinco toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, fue descubierto en una zona rural del municipio de Corinto, al norte del Cauca. Durante el operativo también se incautó una tonelada de base de coca, desencadenando fuertes combates.
"En el municipio de Corinto, en el sector de El Crucero, logramos destruir un mega laboratorio destinado a la producción de base de coca, con la capacidad de elaborar más de cinco toneladas de pasta de base de coca al mes. Durante la operación, logramos destruir e incautar una tonelada de base de coca. En lo que va del año 2023, hemos afectado económicamente a los grupos ilegales en más de 38 mil millones de pesos".
Desde el Ejército Nacional se ha indicado que los operativos para contrarrestar las actividades delictivas continuarán en los 42 municipios del departamento del Cauca.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad