Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El Valle del Cauca recibirá a miles de amantes de las aves que se suman al Global Big Day

Se trata de una celebración anual dedicada a estos animales que realizan sus recorridos migratorios en el departamento.

avistamiento de aves en el valle del cauca (1).jpeg
Avistamiento de aves en el Valle del Cauca
Foto: Suministrada a BLU Radio

El Valle del Cauca se ha convertido durante décadas en el sitio predilecto para los amantes de las aves , pues este departamento concentra un gran número de especies nativas y migratorias.

Es por eso que miles de personas se reunirán en este sector del suroccidente colombiano para compartir en el Global Big Day, una celebración anual dedicada a las aves que viven en el territorio nacional.

Publicidad

La jornada se hará este sábado, 14 de mayo, donde los pajareros sacarán sus binoculares, cámaras y afinarán el oído para registrar el mayor número de aves en la semana que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Cabe resaltar que Buenaventura, Cartago, Cali y Buga, serán algunos de los epicentros de avistamiento, buscando ser la región de Colombia que más actividad tenga en el aplicativo eBird.

Este evento mundial, convocado por The Cornell Lab desde hace algunos años, convocó en el 2021 a más de 51.000 personas de 192 países, quienes enviaron 134.000 listas a la aplicación eBird, estableciendo cuatro nuevos récords mundiales para un solo día de observación de aves.

Es importante mencionar que el Valle del Cauca se ha vuelto protagonista en Colombia y el mundo, pues es una de las regiones que, pese a su pequeño tamaño, junta aproximadamente a 1000 especies de aves, muchas más que un continente como Europa, que tiene un registro cercano a las 800.

Publicidad

"Invitamos a los apasionados por las aves a venir al Valle del Cauca, para romper el récord de avistamientos y ser los números uno, al menos, en Colombia. La CVC está convocando a distintos eventos en el Pacífico, norte, centro y, por supuesto, Cali, que concentra a más de la mitad de las especies que viven en el departamento", expresó Pedro Nel Montoya Montoya, director general (e) de la CVC.

En Cartago, la autoridad ambiental está promocionando el evento liderado por el Grupo de Observadores de Aves Los Gavilanes. Este municipio se caracteriza por estar asentado en el ecosistema de bosque seco tropical y tener una alta actividad de avistamiento, gracias a este colectivo.

Publicidad

avistamiento de aves en el valle del cauca (2).jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

En Buenaventura, se desarrollará la jornada tanto en la zona marina, como en la continental, con actividades en Juanchaco, Ladrilleros y Punta Soldado, zona que se ha caracterizado por recibir aves migratorias cada año.

En Buga, la CVC cuenta con el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, en laguna de Sonso, posicionado como un santuario de aves, especialmente las migratorias. Allí, habrá una jornada desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Igualmente, en la "Ciudad Señora" se realizará el Primer concurso de avistamiento de aves "Buga territorio de aves", en locaciones desde los mil hasta los 2100 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

¿Desea participar?

Primero, se debe abrir una cuenta en eBird, que es un programa mundial para el envío de listas de observación de aves, utilizado por millones de personas.

Publicidad

Este aplicativo gratuito permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Global Big Day, insumo fundamental para ayudar a los científicos a entender más sobre las aves.

Como segunda medida solo se necesita observar las aves, incluso desde el hogar. El Global Big Day se extiende desde la medianoche hasta la siguiente medianoche.

Si desea registrar sus avistamientos puede hacerlo a través de www.ebird.org o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile, para que enviar listas sea aún más fácil.

Es importante mencionar que durante el día se podrán seguir los avistamientos desde más de 170 países, en tiempo real, en ebird.org/globalbigday

Publicidad

Escuche más de los podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.