Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuertes heladas en el sur de Nariño provocan millonarias pérdidas en cultivos de papa

Entre 5 y 6 mil hectáreas de cultivos de papa se han perdido tras el fenómeno que tiene en la ruina a campesinos de 25 municipios.

Campesino agricultor papa cultivo AFP.jpg
Agricultor
Foto: referencia, AFP

Entre 5 y 6 mil hectáreas de cultivos de papa se han perdido tras las fuertes heladas que se han registrado desde el mes de diciembre del 2021 y las primeras semanas del mes de enero del 2022 y que tienen en la ruina a campesinos de 25 municipios del sur de Nariño , frontera con el Ecuador.

Eduardo Ordoñez, reconocido dirigente agrario, reconoció que la zona más afectada por el fenómeno natural es la ex provincia de Obando, en donde los cultivos fueron totalmente quemados y los campesinos no tienen ayuda de nadie.

Publicidad

El líder gremial aseguró que el panorama es devastador porque las heladas quemaron cultivos de papa y arruinaron a decenas de familias, cuyo único sustento eran estos cultivos.

"Esta situación desespera a cualquiera porque literalmente el fenómeno natural está acabando con todo", dijo Ordoñez, quien pidió el apoyo del Gobierno Nacional para que los intereses de los créditos que tienen los campesinos con las entidades bancarias sean congelados mientras pasa esta temporada invernal.

De continuar las bajas temperaturas la crisis será grave porque este es un producto de oferta y demanda, y al no haber papa, los precios aumentarían entre un 20 y 30% por la escases del alimento, dijo el líder campesino.

Ordoñez, aseguró que hasta ahora se está haciendo un censo para establecer realmente cuántas son las familias afectadas para presentar un detallado informe al Gobierno Nacional y la administración departamental que permita adoptar programas urgentes para mitigar la grave situación social que se avecina en esas poblaciones productoras de papa en Nariño.

Publicidad

Mientras tanto, campesinos consultados por BLU Radio manifestaron que los cultivos no sirven ni para abonos porque las heladas queman todo y dicen que la cosecha que estaba lista para recoger en enero se echó a perder.

Municipios como Tuquerres, Guachucal, Potosí, Ipiales, Funes, Córdoba e Iles, entre otros donde el producto insigne es la papa, han visto un desequilibrio en su economía porque consideran que en estas poblaciones las perdidas de cultivos supero cifran antes no registradas en pasadas épocas de invierno, según indicó un vocero de la comunidad.

Publicidad

Escuche más noticias

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.