Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Grupos de investigación de la U. Santiago de Cali son de los mejores del país, según MinCiencias

Tienen más de 40 grupos de investigación donde se trabaja robótica, economía, energías limpias y también temas de salud.

universidad santiago de cali cali.jpg
Universidad Santiago de Cali
Foto: Suministrada a BLU Radio

Hay buenas noticias para la educación en el Valle del Cauca luego que el Ministerio de Ciencias ratificara a la Universidad Santiago de Cali como una de las instituciones con los mejores grupos de investigación de toda Colombia.

La noticia se da gracias a los trabajos en ciencia, innovación, tecnología, ingeniería, humanidades, entre otras, que ha realizado durante los últimos años esa institución.

Publicidad

De acuerdo con Claudia Zúñiga, directora general de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali, hay más de 40 grupos de investigación en la USC que están ratificados por MinCiencias y que recibieron calificación de alta calidad.

“Estamos muy contentos, pues el 85% de nuestros grupos fueron reconocidos y categorizados en las categorías A1 y A. Esto ratifica el papel y el compromiso de la USC con la ciencia y la innovación”, precisó Zúñiga.

Según se pudo conocer, durante el más reciente esfuerzo de la universidad por parte de sus directivas ha estado el fortalecer las políticas educativas de los profesores, estudiantes y la comunidad académica.

Además, se han inaugurado nuevas áreas con tecnología de punta para las prácticas diarias de cada una de sus siete facultades y más de 120 carreras ofertadas.

Publicidad

255878_Foto: Universidad Santiago de Cali.
Foto: Universidad Santiago de Cali.

“La calificación de MinCiencias inicia en una categoría tipo C, luego tipo B, pero las A y A1 son de las más importantes. Esto se da, por ejemplo, gracias a trabajos de formación a nivel doctoral que se ofrecen en esta institución”, aseguró Zúñiga.

Publicidad

Afirma la directora de Investigaciones de la USC que ahora le apuntan a publicaciones de sus trabajos en otros idiomas en diversos portales a nivel internacional para que así todo el mundo conozca los esfuerzos que se realizan desde Cali.

La universidad tiene desarrollos en las siete áreas de conocimiento; se trabaja en el desarrollo desde el internet de las cosas, el trabajo de moléculas, trabajo en robótica, control de plagas, trabajo social, es decir, existe una gran variedad desde lo que es esa libre autonomía y eso ha facilitado que haya resultados bien interesantes
insistió.

Cabe resaltar que recientemente la USC recibió la acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación gracias a la excelencia académica exigida tanto en sus programas académicos como en su labor educativa.

Publicidad

También trabajan bajo modelos de ‘Spin Off’ en la que se crea empresa gracias a la unión de diversas áreas del conocimiento y arduos trabajos de investigación.

CERVECERIA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  (3).jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Publicidad


“Nuestra reciente ‘Spin Off’ es la Cervecería USACA, un proyecto que se trabajó entre varias facultades y que demostró cómo las universidades pueden tener empresas de base tecnológica. La USC marcó ese camino dentro de lo que fue ese aprendizaje”, indicó Zúñiga.

En los últimos años, gracias al liderazgo del rector Carlos Andrés Pérez Galindo , también se trabaja en proyectos como el de movilidad eléctrica con bicicletas eléctricas, un proyecto amigable con el medioambiente y que facilita la movilidad en espacios urbanos.

Es importante mencionar que en todos los espacios de la universidad también se cuenta con paneles solares, además se hace un ahorro de las aguas lluvias que son reutilizadas en espacios de jardinería y zonas comunes.

“Recientemente le apostamos al tema gastronómico también con el Restaurante Café Bar San Carlo , una obra que recuperó el patrimonio histórico de nuestro país desde Cali y que rescata sabores y las mezclas desde la gastronomía donde nuestros estudiantes participan ahí”, precisó la doctora Zúñiga.

Publicidad

nuevo restaurante de la universidad santiago de cali  (6).jpeg
Restaurante San Carlo de la Universidad Santiago de Cali
Foto: Suministrada a BLU Radio

“La ‘Santiago’ también cuenta ahora con una central de desarrollo tecnológico gracias a una alianza con el gobierno de China para desarrollar nuevas tecnologías, sistemas de realidad aumentada y realidad extendida”, insistió.

Publicidad


Finalmente, la directora de Investigaciones precisó que este trabajo se ha podido realizar gracias al proceso que llevan enfocados en la transformación social de la ciudadanía y los jóvenes que educan quienes llegan a esta institución desde diferentes ciudades del país.

“La universidad tiene muy claro sobre cómo debemos trabajar en la transformación social. Hemos evidenciado de primera mano el gran desafío que existe alrededor de los jóvenes y lo que mejor da la USC les puede dar es oportunidades”, dijo.

“Si podemos darle oportunidades a todos estos jóvenes, en el momento que podamos brindar herramientas para que puedan acceder a una educación de calidad, se transforma ese contexto inmediato y así se transforma una sociedad”, concluyó Zúñiga.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú':

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.