Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indígenas awá y familiares de un joven desaparecido bloquean la vía Pasto-Tumaco en Nariño

Santiago Vallejo Mora se encuentra desaparecido hace ocho días y hay distintas versiones sobre su caso.

bloqueo-de-via-por-desaparecido-en-nariño.jpg
Bloque de vía en Nariño por joven desaparecido.
Foto: Blu Radio.

Indígenas Awá y familiares de Carlos Santiago Vallejo Mora, un joven desaparecido desde hace ocho días, bloquearon la vía que comunica a Pasto con Tumaco, en el departamento de Nariño .

Kelly Cáterin, familiar de Santiago y una de las personas que llegó hasta la vereda Ospina Pérez, dijo a Blu Radio que investigan lo que sucedió, pero que hay versiones de algunos habitantes de la vereda que dicen que un agente de la Policía comentó que al joven, al parecer, le habrían encontrado un kilo de pasta de coca y que este intentó huir, pero otros campesinos aseguran que Santiago sí llegó hasta la estación de Policía y que de ahí lo subieron a una camioneta blanca y luego desapareció.

Publicidad

Cientos de campesinos e indígenas de la comunidad awa, pidieron de las autoridades una explicación y decidieron, en solidaridad con la familia del joven, bloquear la mencionada vía, donde centenares de viajeros permanecen atrapados.

Líderes de la protesta indicaron que hay serias contradicciones en las versiones del Ejército y la misma Policía, porque aseguran que el joven habría sido conducido normalmente hasta la estación y que de allí intentó huir y que, por eso, uno de los soldados disparó su fusil de dotación, sin que aún se conozca si los disparos se hicieron contra el joven o simplemente fueron al aire para evitar que Santiago emprendiera la fuga.

Otras versiones dan cuenta que el Ejército, una vez retuvo al joven, quien viajaba entre el resguardo indígena de inda sabaleta en Tumaco y el municipio de Providencia, en el suroccidente de Nariño, no atendió la señal de pare del puesto de control que a esa hora estaban realizando tres soldados del Ejército Nacional.

Publicidad

La confusión es total, los habitantes solo piden a las autoridades que digan la verdad de lo que pudo haber sucedido con el joven de 19 años y porqué intentaron esconder la motocicleta en la que él viajaba.

Eder Burgos, alcalde de Ricaurte, dijo a Blu Radio que ya pidió una explicación a las autoridades y a la misma Fiscalía, pero que aún no ha tenido respuesta. Además, aseguró que está mediando ante la comunidad para que permita el paso de los viajeros que se encuentran atrapados desde tempranas horas en la vía entre pasto y Tumaco.

Publicidad

Mientras tanto, residentes de la vereda Ospina Pérez amenazaron con sacar a los uniformados de la estación de Policía hasta tanto no se dé una explicación de lo sucedido y manifestaron que no van a permitir la presencia de ningún militar en la zona porque consideran que se han convertido en un temor para sus comunidades.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.