Investigan a 10 policías por permitir que civiles dispararan en medio de los disturbios en Cali
"Es un mal procedimiento de Policía", dijo el comandante de la Dijín, general Fernando Murillo. Cinco civiles fueron identificados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El general Fernando Murillo, comandante de la Dijín, se refirió a los graves desmanes que se registraron desde el viernes en Cali y que se extendieron hasta el fin de semana. El oficial se pronunció sobre los videos que muestra a civiles con armas, disparando de manera indiscriminada, en medio de la pasividad de uniformados que no hacen nada para detenerlos.
"El viernes estábamos preparados para proteger a las personas que estaban protestando pacíficamente, esas imágenes son reprochables", indicó.
De acuerdo con el general Murillo, entre 18 y 20 policías estaban atendiendo en el lugar y diez de ellos están siendo investigados. Adicionalmente, cinco civiles también se encuentran incursos en pesquisas.
"Con una noticia criminal de la Fiscalía, vamos a empezar a llamarlos, para poder aclarar la situación de lo que pasó. Necesitamos establecer si las armas que se usaron de fogueo o armas de fuego", declaró el comandante de la Dijín.
Publicidad
"Es un mal procedimiento de Policía. Cada policial debe explicar por qué actuó de esa forma sabiendo que no corresponde a las directrices institucionales", sostuvo el oficial.
#Cali Muy cerca de Policía, civiles disparan con FUSILES y ARMAd automáticas. Este video es registrado por una cámara de seguridad del barrio Ciudad Jardín. pic.twitter.com/Xvg1g1nJnV
— José Marulanda V. (@marulojose) May 28, 2021
Pedimos a las autoridades y la ciudadanía individualizar y reconocer a cada agente y civil armado para que la primera línea jurídica pueda entablar denuncias correspondientes.@IvanCepedaCast
— Univalle Unida (@UnivalleU) May 30, 2021
2/3 👇 pic.twitter.com/mejczK3IzF
Publicidad
Según el general Murillo el caso ya se encuentra en manos de la justicia penal militar y se recaban testimonios.
"Ya inicia la justicia penal militar a tomar cada una de las declaraciones. El trabajo de la Dijín fue poder identificar cuáles eran los funcionarios en el lugar. A partir de hoy con esas declaraciones, cada uno responderá por su actuación que es reprochable desde todo punto de vista", complementó.
Escuche al general Fernando Murillo en Mañanas BLU: