Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Esta es una agenda de terror de grupos armados: experto en seguridad sobre atentados en Valle

Expertos en seguridad manifiestan que los grupos armados buscan copar con su presencia las ciudades, para tomar el control.

341621_BLU Radio. Soldado Fusil / Foto: Referencia Blu Radio
Soldado.
Foto: Referencia BLU Radio

Hay temor en el Valle del Cauca debido a los atentados terroristas registrados en los últimos días. Los expertos en seguridad aseguran que todo comenzó en Cali, cuando un camión del Esmad fue atacado con explosivos dejando como saldo 13 policías heridos. A partir de ese momento fue que estos grupos armados comenzaron a tomar el control de diferentes municipios.

En Dagua se han registrado hostigamientos y fuertes combates contra la fuerza pública por parte de la columna móvil Jaime Martínez. En Tuluá hombres de la compañía Adán Izquierdo llegaron a la vereda Cienegueta pintaron grafitis en las fachadas de las viviendas, atacaron a policías y, al día siguiente, en la entrada al municipio, quemaron un tren cañero y dejaron una granada.

Publicidad

En Andalucía, integrantes de este mismo frente activaron una granada contra una patrulla de Policía que estaba parqueada a las afueras de la alcaldía, dejando como saldo un uniformado herido.

Según Miguel Yusty, asesor de seguridad de la Gobernación del Valle, este es el desarrollo de la segunda parte de una agenda de terror de los grupos armados que buscan copar con su presencia las ciudades para tomar el control.

"El ejercicio de la guerra de guerrillas está a la orden del día, los atracos, los secuestros, los atentados forman parte de una agenda y lo más grave de todo es que dentro de esa agenda está una consigna elaborada por el ELN que es la helenización de las ciudades.", dijo Yusty a BLU Radio.

Si bien asegura que los ataques y presencia de estos grupos en el departamento no es nueva, la violencia recrudeció y tomó fuerza a partir de las manifestaciones del paro nacional.

Publicidad

"Después viene la guerra de posiciones que es lo que está pasando en Arauca y en el Valle no nos puede pasar eso porque lo podemos perder. Podemos perder Jamundí, Buenaventura y, además, esto está financiado por la liquidez del narcotráfico que fue el que garantizó que las condiciones objetivas maduraran durante los bloqueos. Los narcos son el ELN, las disidencias de las Farc y los carteles mexicanos", agregó el experto en seguridad.

Desde diferentes sectores, se ha manifestado que es necesaria la pronta intervención del Gobierno Nacional para encontrar soluciones, reorganizarse y acabar con medidas que definitivamente no funcionan, buscando contrarrestar el accionar criminal y terrorista para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Publicidad

Los empresarios del Valle y demás departamentos del suroccidente del país han mostrado su rechazo ante estos actos criminales y aseguran que es una latente amenaza, no solo para su actividad, sino principalmente para los trabajadores que se tienen que enfrentar cara a cara con los criminales, bajo la posibilidad de ser atacados y hasta asesinados", dijo Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle.

El panorama es similar en el departamento del Cauca, donde los gremios dan cuenta que desde el 2014 han denunciado a la afectación de 5.000 hectáreas de sus predios y 3.000 más están invadidas, por lo que no pueden adelantar ningún tipo de labor productiva.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.