No hubo excesos en el control de las protestas en Popayán: comandante de Policía
El oficial se pronunció sobre la pérdida de un ojo de Esteban Mosquera. Estudiantes dicen que tiraron pintura y les respondieron con bombas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las protestas estudiantiles del pasado jueves han causado revuelo en el país, pero especialmente la que se llevó a cabo en Popayán ha volcado la mirada nacional hacia la capital del departamento del Cauca.
Dicha protesta, desarrollada por algunos estudiantes de la Universidad del Cauca en el campus Tulcán y el barrio Bolivar, dejó como saldo a cuatro policías y ocho estudiantes lesionados, entre los que se encuentra Esteban Mosquera, quien perdió un ojo.
En conversación con el equipo de Mañanas BLU, Sara Isabel Klinger, líder estudiantil de Popayán, aseguró que hubo exceso desmedido de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
“La protesta se desarrolló en el marco del rechazo colectivo que tenemos los estudiantes, entre otras cosas, por el asesinato a líderes sociales que en los últimos días ha tocado el Cauca y no hemos tenido respuesta”, dijo la líder.
Lea también: Estudiante de la Unicauca perdió un ojo en medio de protestas
“En medio de la marcha, y a pesar que ya habíamos hablado con la Alcaldía para realizarla, tuvimos policías infiltrados y agentes del Esmad desde mucho antes que se armara el tropel”, agregó.
La estudiante afirma que algunos de sus compañeros lanzaron bombas de pintura y que fueron repelidos con bombas aturdidoras.
Publicidad
“Salimos a marchar y terminamos acorralados dentro del campus. No es equiparable que los compañeros lancen pintura y los repelan con esos artefactos que usan ellos”, agregó Sara.
Entérese de: Estudiantes rechazaron nueva propuesta de aumento de presupuesto del Gobierno
En relación al caso de la pérdida del ojo de Esteban, quien además es estudiante de música de la Unicauca, la líder estudiantil rechazó el hecho e indicó que junto a él hubo más estudiantes heridos.
Publicidad
Además, la líder, estudiante de sexto semestre de ciencia política, pidió que se esclarezcan los hechos.
Por su parte Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, indicó que el accionar del Esmad estuvo en el marco legal para repeler desmanes, actos vandálicos y otros desmanes que afectaban la movilidad.
“La Policía hizo uso de las herramientas del estado. El Esmad protegió los inmuebles, se manejaron los protocolos, se revisaron los equipos antes de salir”, dijo el oficial.
Le puede interesar: Gobierno se planta y no ofrecerá más a estudiantes pese al paro
Frente al caso del estudiante que perdió el ojo, el uniformado aseguró que el caso hace parte de un proceso de investigación. Sin embargo, asegura que no hubo exceso de fuerza.
“Los entes investigadores y la Fiscalía adelantan las investigaciones por las lesiones al estudiante, como también de los policiales”, concluyó el comandante Díaz.
Escuche aquí las dos entrevistas completas realizadas por el equipo periodístico de Mañanas BLU:
Publicidad
Publicidad