Las autoridades de salud en Cali informaron que los servicios de urgencias en entidades médicas de alta complejidad están al 100 %, incluyendo el Hospital Universitario del Valle (HUV).
En ese sentido, hay preocupación en el gremio de médicos, quienes solicitan a los usuarios que acudan a estos servicios solo si es realmente necesario. En ocasiones, solo hay entre 2 y 5 camillas libres, y en otros momentos no hay disponibilidad, ni siquiera de médicos.
"El colapso total de los servicios de urgencias genera presión en otros servicios y hospitales de la región, lo cual representa un alto riesgo de que los pacientes no sean atendidos de manera oportuna", afirmó Jhon Sandoval, médico y Coordinador de Urgencias del Hospital Universitario del Valle.
El médico Sandoval también explicó que en el HUV y otras clínicas de la ciudad, durante las horas nocturnas, disminuye la afluencia de pacientes.
La falta de personal y camillas hace que "las enfermedades que requieren atención urgente se compliquen y los pacientes puedan tener desenlaces fatales", agregó Sandoval.
Desde las Clínicas de Cali se ha solicitado a las autoridades de salud un mayor acompañamiento en las salas de urgencias para evitar un colapso de los servicios de salud en la ciudad, especialmente en esta temporada de lluvias.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: