Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si alcaldía no está dispuesta a sacar el MIO adelante que nos digan y esto no va más: operadores

Desde el inicio del paro nacional en Cali han sido vandalizados más de 170 buses. Algunos incinerados por completo y otros atacados a piedra y disparos.

Actos de vandalismo en Cali
Actos de vandalismo en Cali
Foto: captura video suministrado

Con preocupación y su economía, disminuyendo día tras día, ven los operadores del Sistema de Transporte MIO de Cali los ataques sistemáticos de los que vienen siendo blanco los buses desde el pasado 28 de abril cuando iniciaron las manifestaciones del paro nacional.

Reportan que, diariamente, de cuatro a cinco buses son atacados a piedra y hasta a bala. En ocasiones, por parte de habitantes de calle, conductores de motocicleta y personas que salen de la oscuridad corriendo para arremeter contra conductores y hasta pasajeros que viajan a bordo de los vehículos.

Durante los últimos cuatro días, por lo menos 20 buses fueron atacados y tuvieron que salir de circulación y en total desde la fecha de manifestaciones, más de 170 atacados,

"La operación con cada vandalismo se hace más cara y estamos en un nivel de incertidumbre. Si la alcaldía y Metrocali no están dispuestos a sacar el sistema adelante, pues que nos digan de una vez y le decimos a Cali que esto no va más", dijo Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo.

Las autoridades han continuado adelantando consejos de Seguridad para establecer acciones y así contrarrestar los ataques. Sin embargo, dicen que desde la Fiscalía se indicó que no han recibido todas las denuncias de los casos.

Publicidad


Al paso salió Guillermo Ramírez, presidente de Unimetro, quien confirma que ante la institución interpuso una denuncia formal por los delitos de daño en bien ajeno y perturbación al servicio de transporte, contra persona indeterminada.

"Atacar los buses es atacar a la población más vulnerable que necesita el servicio para dirigirse a sus lugares de trabajo. Ya nos han vandalizado más de 40 buses y exigimos a las autoridades que se determine quiénes son los autores intelectuales y materiales que están detrás de esto" confirmó Ramírez.

Las autoridades dicen que han evidenciado cinco puntos caliente como Puerto Rellena, Andrés Sanín y el sector de Universidades, en los que especialmente, en las horas pico de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, se registran los ataques.

"Generan diversos consejos de Seguridad sin que hasta la fecha se vean los resultados. Desafortunadamente no conocemos si hay capturas o estrategias en los puntos donde esto se viene presentando. Para nadie es un secreto que detrás de esto hay envidias y está el transporte ilegal que quiere abrirse paso", dijo Julián Beltrán, de Blanco y Negro.

La Policía lanzó una nueva estrategia bajo el trabajo de un grupo especializado que se focalizará en estas zonas estableciendo un canal directo con un centro de control apoyado por unidades motorizadas y drones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.