Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Una consulta popular para trasladar la estatua de Belalcázar en Cali?

El secretario de cultura de Cali habló de las posibilidades que se están considerando tras la polémica que ha generado en relación a la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali.

367833_estatua_sebastian_de_belalcazar_0.jpg
estatua_sebastian_de_belalcazar_0.jpg

José Darwin Lenis, secretario de cultura de Cali, explicó en Mañanas BLU las posibilidades que se están considerando en torno a la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en un parque y mirador en el oeste de la ciudad. Esto luego de las propuestas sobre retirar el monumento del fundador de la capital vallecaucana.

“La idea es que nosotros tenemos que abrir un debate ciudadano, porque una sociedad responsable se sienta a discutir sus contradicciones, a hacer reflexión y a mirar las posibilidades de desarrollo”, dijo.

De acuerdo con Lenis, en Cali es bienvenido el debate y están dispuestos a escuchar las propuestas de la gente y establecer, vía virtual, los espacios para que se discuta este tema.

“Consulta popular para trasladar la estatua y llevarla al Centro de Memoria Histórico; la otra opción es que se mantenga ahí y que en ese mismo entorno se puedan ubicar otras figuras icónicas y representativas de la población negra, indígena y mestiza. Revisar el sentido político de la participación social histórica, porque hay unos temas de legitimidad y efectividad que tienen polarizada la ciudad”, enumeró Lenis.

El icónico monumento, elaborado en bronce fundido por el escultor español Victorio Macho, ha sido del símbolo de Cali durante décadas y es uno de sus lugares turísticos.

La idea es que nosotros tenemos que abrir un debate ciudadano, porque una sociedad responsable se sienta a discutir sus contradicciones, a hacer reflexión y a mirar las posibilidades de desarrollo

La estatua de Belalcázar mantiene la mano derecha señalando al Pacífico y la mano izquierda sosteniendo una espada. Belalcázar permanece en su pedestal en el mirador y parque de barrio Arboleda de Cali desde 1937.

Publicidad

Escuche la entrevista en el siguiente audio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO