Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ofrecen recompensa por indígenas que tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar

La decisión se tomó luego de un consejo de seguridad entre el alcalde de Popayán, la Policía Nacional y miembros del Ministerio de Defensa.

recompensa por indigenas que derribaron estatua en popayan.jpg
Fotos: Tomadas de captura de video

Las autoridades de seguridad en Popayán ofrecieron una recompensa de hasta cinco millones de pesos con el fin de capturar a los indígenas que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en la capital caucana.

La decisión se tomó tras un consejo de seguridad realizado este jueves 17 de septiembre de 2020 en esa ciudad entre miembros de la Policía, la Alcaldía y el Ministerio de Defensa.

“Se ha ofrecido una recompensa de hasta $5 millones por la identificación de los responsables de este delito”, aseguró el general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El monumento de Sebastián de Belalcázar, fundador de Popayán en 1537, fue derribado durante la tarde del pasado miércoles por parte de un grupo de indígenas misak, quienes consideran al conquistador español como un símbolo de sangre y muerte.

Publicidad

“Investigación criminal de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía están identificando a los responsables de ese daño al patrimonio cultural de la ciudad de Popayán, que es un delito”, señaló el general Vargas.

En ese sentido, indicó que, con carácter prioritario, investigadores de Bogotá se desplazaron a la capital del Cauca para apoyar a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de esta ciudad en la recolección de pruebas y evidencia física “alrededor de este daño importante al patrimonio cultural de Colombia”.

“Con la Fiscalía seccional del Cauca ha quedado priorizada esta investigación y esperamos dar unos resultados prontamente”, puntualizó.

El anuncio de la recompensa generó polémica en las redes sociales, donde, incluso, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca se manifestó.

"¡Tendrán que judicializar 2 millones de indígenas! El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia ¿Con qué autoridad, la inmoral Policía nos amenaza?", señaló la Orivac, a través de su cuenta en Twitter.

Publicidad

Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional invitó a toda la comunidad a que denuncie oportunamente, a través de la línea 123, “cualquier acto irregular que vea en Popayán”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO