Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 60.000 desempleados y billones en pérdidas dejó el paro en las empresas del Valle

A dos meses de iniciadas las manifestaciones en el país voceros de los gremios empresariales del departamento entregan un balance y hablan de sus expectativas.

dinero, plata, pesos,
Imagen de referencia
Foto: https://mintic.gov.co/<br/>

Jorge, como llamaremos a este empresario, aún está sorteando los efectos negativos que le dejó los bloqueos y la pandemia en estos dos meses en la capital del Valle. Actualmente lucha contra una inmobiliaria que lo ha sancionado más de una vez porque no paga a tiempo y con los bancos que lo tienen "asfixiado".

“Las deudas acumuladas simplemente se corrieron y nunca desaparecieron de las cuentas de banco. Ha sido durísimo pagar multas. Hemos estado a punto de desfallecer y decir no más”, dijo Jorge.

De acuerdo con Yitcy Becerra, directora de Acopi Valle, el gremio de los pequeños y medianos empresarios es uno de los sectores más golpeados. Ella señala que la falta de movilidad en carreteras del departamento frenó la productividad de las empresas y trajo consigo pérdidas millonarias.

“Las pérdidas superan los 3.5 billones de pesos en este margen de tiempo. Para los empresarios ha sido difícil volver a retomar el rumbo porque no hay de dónde”, afirmó Becerra.

De otro lado están las grandes empresas, que tienen un panorama en pérdidas muy similar. Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial del Valle, afirmó que lo más difícil para los empresarios fue suspender y, en muchos casos, despedir personal al no tener flujo de caja.

Publicidad

“Con el paro nacional vivimos en el Valle del Cauca una crisis sin precedentes. En 40 días, los estragos económicos y sociales son similares a un año en pérdidas por la pandemia. Como resultado de ello se perdieron alrededor de 40.000 empleos y 15.000 empresas cerraron”, aseveró Maldonado.

Tras cumplirse dos meses, desde el pasado mes de abril que empezaron las protestas y con ellas actos de vandalismo, los empresarios reclaman más ayudas del Gobierno Nacional para impulsar su reactivación laboral y recuperar empleos en el menor tiempo posible.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.