Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cali quedaría desbloqueada durante este lunes tras dos meses de paro nacional

Las autoridades anunciaron que serán judicializadas por el delito de terrorismo las personas que protagonizaron actos vandálicos y violentos.

Desbloque de Puerto Rellena
Desbloque de Puerto Rellena
Foto: Alcaldía de Cali

Dos meses, que se convirtieron para muchos caleños en una eternidad, se cumplen este lunes 28 de junio desde que inició el paro nacional y con los bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

Las zonas más críticas fueron Siloé, Puerto Rellena, Meléndez, el Puente de los Mil Días, Paso del Comercio y La Portada al mar. Algunos, entregados de forma voluntaria por parte de los manifestantes y otros, intervenidos y recuperados por parte de la fuerza pública en medio de operativos.

"De los 26 puntos de bloqueo que tenía la ciudad 22 se levantaron a través del diálogo y cuatro fueron intervenidos por las autoridades. No hay otro camino para resolver los problemas sociales y nuestras diferencias, sino es a través de la concertación", dijo el secretario de Paz de Cali, Danis Rentería.

En su mayoría, los escenarios fueron blanco de fuertes enfrentamientos y actos vandálicos. Mientras tanto, sus habitantes vivieron el terror al ver correr la sangre por las calles de los muertos y heridos y de escuchar los gritos desgarradores de las familias y las detonaciones de bombas molotov y armas de fuego.

"Es un gran reto el que tenemos todos, después de este enorme problema social que tuvimos en la ciudad. Tenemos que sentarnos a repensar cómo nos vamos a reconciliar, a lograr la paz tan anhelada y la convivencia entre nosotros. Es un gran momento para afrontar el reto y reconstruir nuestra ciudad", agregó Rentería.

Publicidad

El último operativo tuvo lugar en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali, el que fue deonimado por el comandante de la Policía, general Juan Carlos León, como "el principal centro delictivo de todos los puntos de bloqueo que se registraron en Cali".

Durante la intervención, en la que fueron levantados 18 puntos de bloqueo, fueron atacados a tiros los policías. Se incautaron armas, drogas y se realizaron capturas.

"Aquí se han presentado casos de homicidio, lesiones, secuestro de un uniformado de la Policía y un acto de violencia sexual contra una patrullera el 29 de abril", agregó el general León.

Así las cosas, en Cali solo quedan dos bloqueos: Calipso y Puerto Maderas.

Calipso fue dejado habilitado por los manifestantes durante la madrugada de este lunes 28 de junio y durante la mañana se hará la entrega voluntaria, a la alcaldía.

Publicidad

Sobre Puerto Maderas, las autoridades anunciaron que hay un conflicto y cruce de intereses entre los manifestantes que se encuentran allí, por lo que hoy determinarán durante la mañana si entregan el sector o no. De no ser así, podría ser intervenido en las próximas horas por la fuerza pública.

Desde la administración municipal se confirmó que los diálogos se continuarán llevando a cabo, para lograr soluciones de fondo, que pongan fin a la problemática social que enfrenta Cali.

También que avanzan las investigaciones para capturar a quienes participaron de actos vandálicos y violentos, para ser judicializados por el delito de terrorismo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.