La Corporación Autónoma de Santander (CAS) abrió una investigación para determinar quién causó daños ambientales en la fuente de agua del acueducto rural La Palma de las veredas Piedra de Rayo y Llano Hondo, del municipio del Valle de San José, en Santander, teniendo en cuenta que el agua está llegando contaminada, al parecer, debido a una afectación a la corriente hídrica y a su franja forestal protectora a causa de la apertura a una vía con maquinaria pesada.
“Hicimos la visita por parte de nuestro equipo de profesionales de la regional guanentina en donde se evidencian unas afectaciones en el acueducto veredal La Palma que beneficia a un promedio de 100 campesinos de esa zona. Lo que se pudo cotejar es que se está haciendo ampliación de una vía pero que el material producto de la construcción se dispuso de la forma no adecuada al interior de la franja protectora y esto podría estar afectando la boca toma del acueducto”, dijo Alexcevith Acosta, director de la CAS.
Según las denuncias que hicieron habitantes de la zona, en su mayoría agricultores, se trataría de una obra pública que terminó generando problemas en el suministro del agua potable, aunque eso lo determinará con claridad la investigación que inició la autoridad ambiental.
“La investigación ya se inició con la visita de nuestro técnico en donde esperamos que entre el día de hoy y el próximo lunes se esté entregando el concepto técnico y de igual forma el equipo jurídico inicia investigación para ver en cabeza de quién es la responsabilidad del ejercicio de ampliación de la vía que acabamos de mencionar”, agregó Acosta.
El funcionario además explicó que lo más importante es poder resarcir la situación removiendo los materiales que estén causando los problemas de contaminación y de igual forma, si no se tienen los permisos requeridos pues proceden unas sanciones que en su gran mayoría pueden ser pecuniarias o de compensación ambiental que procuran que no se afecten los recursos naturales.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad