Con rifas y sancochos, detenido alcalde de Barrancabermeja intentó parar revocatoria
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Darío Echeverry Serrano, alcalde de Barrancabermeja, Santander, su esposa Mariluz Nuñez y otras tres personas, detenidos el pasado martes, deberán responder por los delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir.
En un juzgado del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemado en Bogotá, se realizó la audiencia de legalización de captura en la que la Fiscalía reveló una serie de supuestas acciones ejecutadas por el mandatario y los otros funcionarios capturados.
De acuerdo con el fiscal del caso, se trataría de toda una estructura dedicada a persuadir a los ciudadanos para que no se acercaran a las urnas en junio de 2017 en la jornada de revocatoria, en contra del actual alcalde, programada en Barrancabermeja.
Le puede interesar Fiscalía pedirá cárcel para alcalde de Barrancabermeja por corrupción
La Fiscalía señaló que se programó toda una serie de "sancochos barriales" para que la ciudadanía no saliera a votar. Además de eso, en uno de los casos presentados, al parecer, se citó a la población a un bazar en el que se les retuvo la cédula en la mañana y fue devuelta al final de la tarde de un domingo, mientras disfrutaban de almuerzos y actividades.
El fiscal aseguró que el secretario de la Alcaldía, Diego Acosta, sería quien convencía a las personas con toda una serie de estrategias ilegales. En uno de los casos citaron a los representantes de mototaxistas, gremio conformado por ciudadanos que utilizan sus motos para transportar, para invitarlos a una "Rumba" afuera de la ciudad, justo el día de las elecciones.
Pagos en efectivo desde 100.000 pesos, amenazas de despidos y decenas de renuncias hacen parte de lo que sería todo un concierto para delinquir, según la investigación adelantada por el ente acusador.
El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, ni su esposa Mariluz Núñez, Diego Acosta, secretario de la Alcaldía, Cristian Juliao y John Jairo Moros no aceptaron los cargos que se les imputó. Este jueves continuará la audiencia de medida de aseguramiento desde las 9 de la mañana.
Publicidad