Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian pagos a tuiteros y a medios fantasmas para mejorar imagen de la Gobernación de Santander

Entre los contratos está el supuesto pago a un tuitero por $7 millones, el millonario contrato con una influencer local y plata destinada a medios de comunicación que no tenían muchos seguidores.

Mauricio-Aguilar.jpg
Mauricio Aguilar
@MAguilarHurtado

Un nuevo escándalo pasea por los pasillos de la Gobernación de Santander por el plan de medios que pretendía mejorar la imagen de la entidad y del gobernador Mauricio Aguilar, según la denuncia.

A través de un debate de control político en la Asamblea de Santander, el diputado del partido Verde, Ferley Sierra, reveló un presunto cartel de la contratación para pagarle a “falsos periodistas, periodistas, influencers y medios de comunicación fantasmas para hablar bien de la Gobernación”.

Para pagarles millonarias sumas de dinero a estas personas, según el diputado, se habría hecho a través de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Santander y el Canal TRO.

“Ese convenio fue firmado el 11 de septiembre del 2020 por 2.750.000.000 de pesos y este año se renovó el contrato por un monto de 5.843.000.000 millones de pesos”, denunció el diputado.

Lo insólito del asunto, entre otras cosas, según contó el diputado y con pruebas en mano, es el millonario pago a medios de comunicación con ocho seguidores y a tuiteros con 5.000 seguidores.

Publicidad

“Al medio Micrófono Abierto le dan un presupuesto de 3.500.000 pesos a nombre de la señora Nora Clemencia Álvarez y vaya sorpresa, dice que es para publicitar 380 impactos en la fan page de Facebook, Twitter y YouTube, y cuando revisamos nos encontramos que en Facebook tienen ocho seguidores, ni siquiera tienen Twitter ni YouTube”, denunció.

foto medios prpago santander.PNG

Y agregó: “a los del Canal TRO y la Gobernación les pareció tan bueno, que para este año le renovarán el contrato por una suma de 7.000.000 de pesos”.

El diputado también denunció otros medios de comunicación que, a su parecer, son fantasmas: “está Sistema Informativo Punto de Encuentro que se creó dos meses antes del contrato, El Potal Semanario, El Portal, Máquina de Escribir - Noticias, Mayuperiodista.com, Gustavo Duarte Ruíz (perfil personal de Facebook), Zona Técnica Programa Deportivo, entre otros”.

Según la denuncia, estas cuentas de redes sociales contaban con cero tráficos en web y recibían buenos pagos. Sin embargo, a una influencer de Bucaramanga, según el diputado, con vínculos sociales en la familia del gobernador, le entregaron un jugoso contrato.

Publicidad

Contratan a la influencer Laura García, conocida como Hola Hola, a través de la empresa Sega y Mapa S.A.S., ella publicó unas historias en su Instagram que lo único que tenemos es un pantallazo, adicionalmente, hay unas publicaciones que debían subirse al feed y no están, tal vez las borró, le pagaron y no hay nada, llega y publica, pero borra después, tal vez le da pena que la relacionen con los Aguilar
dijo el diputado.

A la influencer, según el diputado, le pagaron ocho millones de pesos en el 2020 y para el 2021 le renovaron el contrato por 42 millones de pesos.

foto contrato tro influencer laura garcia.png

Entre los medios cuestionados, también está Portada F.M., Corrillos y una cuenta en Twitter y Facebook conocida como El Denunciante.

“En El Denunciante, que ni siquiera es medio, le pagan por unos impactos en la promoción del programa Presente Profe del Canal TRO (…) Yo no me imagino a los niños mirando qué publicó El Denunciante, todos sabemos lo que publica, pero el tráfico es de un me gusta, el de él tal vez, es que no es un medio de comunicación, ni siquiera lo maneja un periodista, le dieron 7 millones de pesos por un ‘like’, no tiene impacto ni tráfico”, denunció el diputado.

Publicidad

En todo este proceso, según la denuncia que ya fue radicada ante la Fiscalía y Procuraduría, está involucrada la empresa Imagen Group, de propiedad de la señora Yanira Arenales, quien además fungía como contratista de la oficina de prensa de la Gobernación de Santander.

Esta es la denuncia completa hecha en la Asamblea de Santander:

Frente a estas graves denuncias, la Gobernación de Santander confirmó dichos convenios firmados con el Canal TRO para “el manejo del plan de medios, divulgación y posicionamiento de la imagen institucional de ‘Siempre Santander’.

“Se mantuvo contacto con la persona designada por el Canal TRO para la designación y puesta en marcha de aquellos eventos y actos propios de la Gobernación de Santander que, en su momento, se determinaron de gran importancia para transmitir en los diferentes medios (…) En lo que respecta en el material compartido, también existió constante comunicación con el personal designado por el Canal TRO en los procesos de coordinación en lo que respecta a la aprobación de las piezas audiovisuales”, dijo Andrés Ardila, encargado de la Secretaría General de la Gobernación de Santander.

Publicidad

Y agregó: “se sugirió al Canal TRO mantener abierto los canales de comunicación con los diferentes medios a fin de que los eventos realizados en las diferentes provincias fueran ampliamente cubiertos y publicados con el propósito de que la comunidad tuviera de primera mano la información concerniente a los actos y programas de la Gobernación”.

El funcionario señaló que el número de seguidores aumentó, lo mismo que el impacto y la interacción con los usuarios en redes sociales.

Entre tanto, la gerente del Canal TRO, Amanda Jaimes, enfatizó que se verificó que se cumpliera con el objeto de los contratos entregados en el plan de medios.

“Para ello se designó internamente el personal requerido que se encargó de verificar los informes de ejecución de obligaciones contractuales, los soportes de cumplimiento de publicación, las certificaciones de emisión, el pietaje y demás soportes solicitados a cada uno de los medios de conformidad con el manual de supervisión”, comentó la gerente.

Y agregó: “en medios de comunicación digital se verificó mediante informe de cumplimiento, obligaciones contractuales y en el contenido del informe se incluyen pantallazos de pauta institucional y el enlace de publicación”.

La gerente indicó que en el plan de medios “se logró un total de 52.130 impactos en radio, televisión y medios digitales que promovieron la campaña e imagen institucional del gobierno ‘Siempre Santander’”.

Publicidad

El periodista Marcos Perales, hijo del también periodista Marcos Perales Mendoza, quien dirige el medio Portada F.M, que tiene 266 seguidores en Facebook y 853 en Twitter, respondió a las acusaciones del diputado Ferley Sierra contra su padre y contra él.

“Usted es un mentiroso (…) No tiene un contexto verídico de lo que dijo, usted dice que soy de la primera línea del gobernador de Santander y que lo defiendo, pues claro que sí, soy un convencido que el gobernador (Mauricio Aguilar) está haciendo las cosas bien, muy diferente a lo que usted está haciendo, usted ni siquiera sabe que son políticas públicas o gobernanza (…) Usted no quiere trabajar de la mano con la Gobernación, lo que quiere es torpedear la gestión y hacer ver mal a los gobernantes y hacer ver mal a los periodistas que quieren mostrar la buena gestión que está realizando el gobernador de Santander”, dijo.

Entre tanto, el encargado de manejar la cuenta El Denunciante señaló en Twitter que su vida está en riesgo tras las denuncias presentadas en la Asamblea de Santander.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.