Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Detectan alta cantidad de mercurio en uno de los ríos que abastece de agua a Bucaramanga

Acueducto Metropolitano de Bucaramanga monitorea la presencia del químico en las bocatomas de la planta de tratamiento.

246515_Foto Trabajadores Acueducto de Bucaramanga
Foto Trabajadores Acueducto de Bucaramanga

La veeduría Ciudadanía Activa Santandereana denunció contaminación con mercurio del río Suratá y la quebrada La Baja en el municipio de California, producto de actividades de minería ilegal que se incrementaron en la zona, afectando estos afluentes de los que se abastece el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga .

Según la veeduría, en una carta que la autoridad ambiental, CDMB, envío a la alcaldesa de California, Genny Gamboa, se puso en conocimiento la situación con base en un estudio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Publicidad

“Alertó que existe una grave contaminación en la quebrada La Baja y rio Suratá de California, tras tomar muestras de agua en las fuentes hídricas que abastecen la planta de Bosconia, evidenciando un incremento inusual en la concentración de mercurio en fuentes abastecedoras del sistema con el cual se surte el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana”, dice el oficio de la CDMB, de acuerdo con la veeduría.

Lea también:

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo, confirmó que el 23 de febrero registró un alto nivel de concentración de mercurio en el agua por lo que realizaron pruebas y se cerró la planta para superar la situación.

“En el acueducto se hacen mediciones cada dos horas, pero ese día en febrero aumentamos la intensidad a cada media hora, por ocho horas, e identificamos que 100 microgramos por litros lo que significó 50 veces más el valor permitido de lo que se puede procesar en la plata. Realizamos las labores pertinentes para evitar la contaminación del agua que llega a los hogares”, confirmó el gerente del AMB.

Publicidad

Finalmente, hizo un llamado a la tranquilidad de los usuarios pues no hay riesgo de que el agua esté llegando contaminada a los hogares. Igualmente, que, permanentemente se realizan pruebas para ofrecer calidad en el agua.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.