La alta cotización que ha venido registrando el dólar empieza a afectar los precios de productos y a los empresarios en Santander.
Frutas como la manzana, el durazno, la uva y los granos, productos importados, registran un leve aumento.
Zaida Pabón, directiva de la empresa Comercial de Granos Internacional SAS, dijo que los pedidos que realizaron hace dos meses a precio de dólar de $3.900 y $4.000 tendrán que pagarlos con la cotización actual.
“Son productos comercializados a nivel internacional y que se hacen con crédito de 30 o 60 días, es decir, que a hoy tenemos que cancelar a $4.660 o en lo que se cotice. Es un producto que sin querer y sin voluntad va al alza y nos tiene preocupados”, señaló Pabón.
Dice que este costo de más en los productos finalmente se traslada al consumidor.
“Le pedimos al gobierno actual o al entrante que analice la situación para que no se vaya a impactar la canasta familiar , porque las personas tendrán que reemplazar o dejar de consumir productos por el alto precio”, manifestó de empresaria.
Publicidad
El director de Fenalco en Santander, Alejandro Almeyda, hizo un llamado a los empresarios a proveerse de materias prima locales para reducir el impacto del alza del dólar.
“Si nosotros nos compramos entre nosotros y de cierta manera le compramos primero a la persona interna, pues obviamente minimizaremos de cierta forma el impacto y el efecto de la inflación y el valor del dólar que en tasas de cambio afecta mucho la economía”, manifestó el dirigente gremial.
Publicidad
El próximo 11 de agosto se realizará en el centro de convenciones Cenfer la octava edición de Santander Compra Santander, una jornada de relacionamiento comercial en la que los empresarios de la región esperan hacer negocios y aumentar sus ventas.