Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Santander, 25 municipios están en riesgo de racionamiento de agua por el fenómeno de El Niño

El 30% del departamento de Santander tiene afectación por desabastecimiento de agua en la temporada seca, en los municipios como Aratoca, Barichara, Landázuri, Lebrija, Los Santos, entre otros.

23858_Río Magdalena durante el fenómeno de El Niño / Foto: Blu Radio - Fuerza Aérea
Río Magdalena durante el fenómeno de El Niño / Foto: Blu Radio - Fuerza Aérea

En el departamento de Santander, 25 municipios están en riesgo racionamiento de agua potable debido a las consecuencias del fenómeno del niño, razón por la cual los organismos de socorro activaron el protocolo de contingencia en toda la región.

Según el Instituto de Hidrológia, Meteorología y estudios ambientales, Ideam, unos 25 municipios de Santander tendrán problemas de abastecimiento de agua potable debido a las altas temperaturas generadas por el fenómeno de El Niño, por este motivo la dirección del Riesgo de la región activó un plan con la empresa de servicios públicos de Santander para disponer carrotanques que permitan llevar el líquido a diferentes lugar al mismo tiempo.

“Más que atender la emergencia, es poder prevenir y hacer todas las actuaciones que corresponden a nuestras oficinas y Administración Municipal en procura de que, ante la emergencia que se pueda presentar, estemos perfectamente preparados y que sepamos cómo debemos actuar”, dijo Fabián Vargas director del Riesgo de Santander.

En este momento el 30% del departamento de Santander tiene afectación por desabastecimiento de agua en la temporada seca, es decir en los municipios de Aratoca, Barichara, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Málaga, Suaita, Vélez y Villanueva.

Publicidad

“Hicimos presencia y realizamos mesas de trabajo en las siete provincias del departamento a través del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, las autoridades ambientales y las instituciones aliadas del Consejo Departamental. Así mismo, hemos hecho un fortalecimiento a cuerpos de socorro en todo el sistema departamental y también tenemos una hoja de ruta y un plan de acción para enfrentar y mitigar el fenómeno de El Niño que según Ideam se va a mantener hasta marzo y abril del año entrante”, afirmó Vargas.

En este momento 19 municipios de Santander tienen en disponibilidad de máquinas contra incendios para atender alguna situación a lo largo y ancho del departamento. Así mismo se cuenta con 66 máquinas contra incendio disponibles y 8 carrotanques. En materia de personal, 1418 unidades de la Defensa Civil, 933 bomberos voluntarios, 79 bomberos oficiales, 60 unidades del Ejército Nacional, 15 unidades de Ponalsar y 10 de la Cruz Roja.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad