Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Santander volvieron a métodos antiguos para superar ciberataque a plataformas del Gobierno

Debido al hackeo los funcionarios están trabajando de manera manual y en hojas de papel, llenando formatos, sobre todo para los nacidos vivos y para las personas que han perdido la vida recientemente.

284095_Blu Radio. Ciberataque (referencia). Foto: AFP
Blu Radio. Ciberataque (referencia). Foto: AFP
DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP

La Secretaría de Salud de Santander activó un plan de contingencia para registrar los nacimientos y las defunciones durante el hackeo a las entidades del Gobierno. Así las cosas, todo se está realizando de manera manual y apenas se supere el hackeo se subirá la información al sistema. La rama judicial de Bucaramanga por su parte está en la misma contingencia, por lo que algunos trámites se realizan de manera presencial.

El ataque cibernético del que fue objeto la plataforma del Ministerio de Salud hizo que los funcionarios de Santander activaran los procedimientos como se hacían hace varios años, es decir de manera manual y en hojas de papel llenando formatos, sobre todo para los nacidos vivos y para las personas que han perdido la vida recientemente, proceso que será digitalizado cuando la plataforma se reactive.

“Nuestro plan de contingencia es volver al método antiguo que era llenar el certificado de nacido vivo y de defunciones a mano para poder subirlo posteriormente a la plataforma, esta circunstancia se nos está presentando desde la noche anterior en la cual ya tenemos acumulados tres fallecidos, por ahora no tenemos el dato de los nacidos vivos porque ellos quedan en las instituciones hasta tanto se normalice. Lo más dramático son los casos de las personas muertas y si fallecen en casa, les pedimos tener un poco de paciencia porque vamos a repartir esos registros lo más pronto posible”, dijo el secretario de Salud de Barrancabermeja, José Antonio Rodríguez.

Publicidad


Por su parte María Cristina Guerra, presidente de Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial de Bucaramanga explicó que luego del ataque cibernético están trabajando de manera presencial lo referente a capturas, tutelas de salud y Habeas Corpus hasta que vuelva el sistema y se reactive toda la rama judicial de la región

“Además del hackeo que es a nivel nacional en Santander tenemos las interferencias o la interrupción del internet y si no hay internet pues son audiencias que se quedan esperando, en suspenso, son todos aquellos procesos que se están manejando de manera digital, entonces son situaciones que se ven afectadas, por eso, sin embargo, nosotros seguimos trabajando de manera física”, explicó Guerra.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad