Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Instalan mesa de diálogo en La Lizama, Santander, tras protestas en contra de licencia minera

La Corporación Autónoma de Santander, CAS, informó que se realizará una visita de inspección al título minero que desató las protestas en la Ruta del Sol.

Protesta en La Lizama, Santander, por título minero para explotar carbón
Protesta en La Lizama, Santander, por título minero para explotar carbón.
Defensoría del Pueblo.

Una licencia minera para explotar carbón, otorgada por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, a la empresa Colcco, desató una ola de protestas en la Ruta del Solsobre el tramo de La Lizama, Santander.

Los campesinos de los municipios de San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí han salido a la carretera nacional que comunica a Santander con Antioquia, parte de Boyacá y Cundinamarca, para exigirle a la CAS que decline la licencia minera porque, en su concepto, las fuentes de aguas serán contaminadas.

“Es una minería de la muerte, la CAS le otorgó la licencia para explotar carbón en nuestro territorio y esta minera quiere tomar nuestra agua, nuestro territorio y la voluntad de las comunidades, allí hay muchos nacimientos de agua”, dijo Oneida Suárez, una líder ambientalista de la zona.

Las protestas ya cumplen cuatro días y, según confirmó la corporación ambiental, ya fue instalada la mesa de diálogo con las comunidades.

Publicidad

“Frente al licenciamiento que hemos otorgado a Colcco, se vienen haciendo unas mesas de trabajo y acompañamiento en campo y nos hemos comprometido a recopilar toda la información e incorporarla una vez más dentro de nuestro sistema de información geográfica y de esta forma acompañados del Ministerio de Minas y Energía, que otorga los títulos, para atender los requerimientos y sustentar dicha información”, dijo el director de la CAS, Alexevith Acosta, en un video publicado en redes sociales.

Mientras avanza la mesa de diálogo, los campesinos han anunciado que las protestas seguirán sobre la Ruta del Sol sin afectar la movilidad sobre esta importante vía del oriente colombiano.

Publicidad


Le puede interesar:

  • Publicidad