Una licencia minera para explotar carbón, otorgada por la Corporación Autónoma de Santander , CAS, a la empresa Colcco, desató una ola de protestas en la Ruta del Sol sobre el tramo de La Lizama, Santander.
Los campesinos de los municipios de San Vicente de Chucurí y el Carmen de Chucurí han salido a la carretera nacional que comunica a Santander con Antioquia, parte de Boyacá y Cundinamarca, para exigirle a la CAS que decline la licencia minera porque, en su concepto, las fuentes de aguas serán contaminadas.
“Es una minería de la muerte, la CAS le otorgó la licencia para explotar carbón en nuestro territorio y esta minera quiere tomar nuestra agua, nuestro territorio y la voluntad de las comunidades, allí hay muchos nacimientos de agua”, dijo Oneida Suárez, una líder ambientalista de la zona.
En Barrancabermeja comunidades protestaron contra la licencia ambiental que fue otorgada a una multinacional para explotar carbón en el Carmen de Chucurí. Afirman que la explotación de este recurso pone en juego las fuentes de agua.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 10, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/TESs7tgF5l
Las protestas ya cumplen cuatro días y, según confirmó la corporación ambiental, ya fue instalada la mesa de diálogo con las comunidades.
“Frente al licenciamiento que hemos otorgado a Colcco, se vienen haciendo unas mesas de trabajo y acompañamiento en campo y nos hemos comprometido a recopilar toda la información e incorporarla una vez más dentro de nuestro sistema de información geográfica y de esta forma acompañados del Ministerio de Minas y Energía , que otorga los títulos, para atender los requerimientos y sustentar dicha información”, dijo el director de la CAS, Alexevith Acosta, en un video publicado en redes sociales.
Mientras avanza la mesa de diálogo, los campesinos han anunciado que las protestas seguirán sobre la Ruta del Sol sin afectar la movilidad sobre esta importante vía del oriente colombiano.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad