Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Investigadores de la UIS crean fórmulas para identificar nuevas cepas del COVID en menor tiempo

El proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema de diagnóstico del virus SARS-CoV-2 y la identificación de nuevas cepas.

FOTO LABORATORIO UIS.jpg
BLU Radio. Laboratorio UIS / Foto: Universidad Industrial de Santander

Un grupo de profesores e investigadores de medicina, biología e ingeniería de sistemas de la Universidad Industrial de Santander fue el encargado del diseño de dos reactivos para mejorar el sistema de diagnóstico del COVID-19 y nuevas cepas del virus.

Las fórmulas permiten el estudio de las características del genoma, explicó Francisco José Martínez, investigador de la escuela de Biología de la UIS.

“Una de esas fórmulas recibe el nombre de Colombia-UIS (COL-UIS) y es la encargada de desenrollar la información genética y aumentar la calidad del resultado, del diagnóstico por RT-PCR. La otra formulación es Colombia-UIS-dNTPs (COL-UIS-dNTPs) y contiene las cantidades de moléculas para obtener una copia del genoma del virus SARS-CoV-2 y pueda ser secuenciada con tecnología Ion Torrent”.

La información obtenida en los diagnósticos, que además se realizan en menor tiempo y a bajo costo, es almacenada en la supercomputadora Guane de la UIS.

“En cuestión de horas identificamos cambios y con esto se actualiza el nuevo sistema para identificar variantes que puedan ir saliendo en segundos”, aseguró.

De acuerdo con los investigadores, las aplicaciones son universales y garantizan un buen diagnóstico para que los médicos y profesionales de la salud tomen las medidas pertinentes para que el paciente recupere la salud y no se sigan dispersando las nuevas variantes.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias