Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Isagen abrirá las compuertas e iniciará vertimiento controlado en el embalse Topocoro, en Santander

Las crecientes súbitas en ríos Suárez y Chicamocha obligaron a las autoridades a tomar medidas de prevención con el embalse Topocoro.

embalse-topocoro-foto-isagen.jpg
Embalse Topocoro, en Santander.
Foto: Isagen.

Isagen, operadora de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, anunció el inicio de un vertimiento controlado en el embalse Topocoro debido a los fenómenos climatológicos que afectan el departamento de Santander.

Las lluvias persistentes en la cuenca del río Sogamoso han generado crecientes súbitas en los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí.

La Central Hidroeléctrica Sogamoso se encuentra en niveles cercanos a su capacidad máxima de almacenamiento, situada a 320 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Ante esta situación, Isagen activó los mecanismos de alerta y prevención en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y las comunidades locales.

El vertimiento controlado comenzará hoy martes, 07 de noviembre, a partir de las 4:00 de la tarde y se realizará en forma intermitente.

Publicidad

Por medio de un comunicado, Isagen explicó que el vertimiento es una condición normal de operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y que se encuentra en línea con las medidas de prevención establecidas en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (PADEC).

En medio de la contingencia también se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, bomberos, hospitales y emisoras locales, así como la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para evaluar la necesidad de activar planes de emergencia y contingencia posteriormente.

Publicidad

Además, la comunidad debe estar atenta a las recomendaciones, que incluyen abstenerse de acceder a ciertas zonas del río, evacuar las islas formadas a lo largo del río Sogamoso, no descuidar a los niños, movilizar el ganado a zonas más altas, y estar preparados para posibles inundaciones de cultivos.

En respuesta a la situación, Fabián Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, expresó su preocupación y le solicitó a Isagen que active el plan de contingencia y un plan de comunicación constante con las comunidades que se encuentran aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, pues se debe garantizar la seguridad de todos los pobladores.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad