Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Llegó el primer carro cisterna para suministrar agua potable en Cimitarra, Santander

La población no tiene suministro de agua desde el pasado lunes festivo por derrame de nafta en un río que abastece al municipio.

Llegó el primer carro cisterna para suministrar agua potable en Cimitarra, Santander
Foto suministrada.

La emergencia sanitaria que se vive en Cimitarra por el derrame de nafta (mezcla de hidrocarburos que se obtiene directamente del petróleo) en un río que abastece de agua al municipio santandereano empezó a solucionarse.

Desde el pasado lunes festivo, cerca de 22.000 personas se encuentran sin el líquido vital porque se cerró la bocatoma principal que surte el acueducto de Cimitarra, pues no hay certeza si el agua se alcanzó a contaminar.

Este miércoles, 15 de noviembre, finalizando la tarde, llegó el primer carrotanque con 10 mil galones de agua. Casi de inmediato, las autoridades locales empezaron a compartir el líquido con las miles de familias que viven en el casco urbano de la localidad. Con baldes, botellas y hasta ollas, fueron pasando uno a uno los pobladores, quienes necesitan el agua para suplir sus necesidades básicas.

Cenit, la empresa filial de Ecopetrol encargada del poliducto Sebastopol - Santa Rosa donde se presentó el derrame, se comprometió a que mañana llegarán por lo menos cinco carrotanques más, pues la idea es garantizar el suministro de agua durante el tiempo que el acueducto se encuentre cerrado.

Publicidad

Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Cimitarra se informó que mañana saldrán los resultados de las primeras pruebas que se realizaron en el acueducto, pero todavía deben realizar más estudios para tener la certeza de que el agua está libre de ese contaminante.

“Nosotros no podemos activar la bocatoma principal hasta que no tengamos un reporte de 100% de tranquilidad por parte de Cenit. Por esa razón le solicitamos el apoyo en la renta de camiones cisterna durante cuatro o cinco días que duraría la emergencia, porque así es imposible continuar con las clases. Requerimos el agua potable en el hospital y todos los centros médicos", expresó Henry Riaño, alcalde de Cimitarra.

Publicidad

Cabe resaltar que, según las primeras investigaciones, personas que hurtan petróleo en esa zona de Santander habrían puesto una válvula para robarse el combustible que sale por el oleoducto y por ello se dio la contaminación.

Le puede interesar:

  • Publicidad