De acuerdo con Fabián Oviedo, exconcejal y candidato a la Alcaldía de Bucaramanga , en la ciudad existen más de 80 asentamientos en peligro y “bajo una amenaza inminente de riesgo por lluvias, inundaciones, erosión, temblores y movimientos en masa”.
Aseveró el candidato que “esa es la raíz de este problema, tenemos barrios informales o asentamientos, que están en zonas de riesgos y que pueden vivir este tipo de problemáticas sociales. Es una situación que se debe acabar, cuando existan verdaderos proyectos de reubicación desde la Alcaldía”.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega Martínez, aseguró que hay una cifra de damnificados por las lluvias de agosto que superan las 160 familias.
"Hay pérdida de enseres, algunas viviendas afectadas por la fuerza del agua y aves de corral que murieron ahogados por el alto nivel del río de Oro”, señaló el funcionario.
Con las lluvias, la situación de riesgo regresó a comunidad vulnerables de Bucaramanga . Razón por la que la Alcaldía tuvo que decretar la calamidad pública para agilizar ayudas humanitarias y obras que protejan a los damnificados.
Con la participación de cien veedores, líderes comunitarios y representantes de la ciudadanía, presentamos el segundo punto del Gran Acuerdo Bumangués, un compromiso con la transparencia, el fortalecimiento de las veedurias y la participación ciudadana para la construcción y… pic.twitter.com/XhmCvTjQiF
— Fabian Oviedo (@FabianOviedoP) August 23, 2023
Publicidad
Sin embargo, de acuerdo con el exconcejal y candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Fabián Oviedo, no será suficiente atender las consecuencias, sino que se debe buscar un freno a estos poblamientos ilegales, que aumentan el peligro en estas familias.