Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nivel del río Magdalena prende las alarmas en Barrancabermeja

Por el intenso verano disminuyó en casi dos metros el nivel del río Magdalena a su paso por Santander.

FOTO CHALUPAS RÍO MAGDALENA.jpg
BLU Radio. Río Magdalena / FOTO: Suministrada

Preocupación entre las autoridades de Barrancabermeja generó el bajo nivel del río Magdalena como consecuencia del intenso verano y las pocas lluvias que afectan la navegabilidad por el principal afluente del país.

Para Roberto Bernal, coordinador de Gestión del Riesgo en el municipio, la temporada seca es un fenómeno natural inevitable y por eso deben estar preparados para enfrentarla. “Estamos en riesgo de que se presente la disminución del transporte fluvial de gran calado porque el río ha reducido su nivel de forma importante”.

Reveló que el promedio del nivel en el afluente estaba en 2,48 metros, lo que perjudica la navegación de las barcazas que transportan combustible y carga seca como el carbón y otros elementos. Agregó que resulta más económico movilizarlos hacia el caribe colombiano a través del río.

Pese al temor de los empresarios que mueven gran cantidad de mercancías Bernal aseguró, sin embargo, que las pequeñas embarcaciones pesqueras o que movilizan pasajeros entre varios municipios del Magdalena Medio no han reportado inconvenientes para navegar.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), anunció que entre sus proyectos priorizados para 2021 está el desarrollo del dragado del canal navegable en el tramo Barrancabermeja – Pinillos (Bolívar), para garantizar el transporte de embarcaciones de gran calado a través del afluente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias