Un Juez de la República revocó la medida de aseguramiento a los exdirectivos y excontratistas del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, implicados en millonario caso conocido como el "Carrusel de créditos" por más de $12.000 millones, en hechos que ocurrieron en la administración del exgobernador de Santander Didier Tavera.
La decisión se tomó en el Juzgado Doce Penal del Circuito de Bucaramanga, decisión que frenó el fallo del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Bucaramanga descentralizado en Girón, donde se había impuesto medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de Gilberto Mendoza Ardila, exgerente del Idesan; Hermes Ricos, jede la Oficina Jurídica del Instituto; Jorge Enrique Martínez y Shirley Castro Rojas, ambos excontratistas del Idesan.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el Idesan habría entregado la millonaria suma a la constructora Proyectos y Construcciones SAS (Procosan), con el fin de financiar cinco proyectos de viviendas de interés social como: Bosques de Carrizal, Juan David I y Juan David II en Floridablanca; Ciudad Jardín y Ciudadela Rosales en Girón, los cuales no cumplían con las licencias de construcción, registro enajenador, permiso de venta, entre otros requerimientos legales.
"Por consecuencia, 1.454 familias se vieron afectadas, ya que las urbanizaciones no fueron finalizadas y entregadas. Lo que tuvo una pérdida económica de alrededor de los $32.000 millones", señaló la Fiscalía General de la Nación.
El abogado Daniel Caicedo, apoderado de Hermes Rico, asesor jurídico del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, afirmó a BLU Radio que el juez no aceptó la medida de aseguramiento en centro carcelario que había solicitado la fiscal del caso.
Le puede interesar (El Título 42 en Estados Unidos se acaba y llega el Título 8, ¿qué es?):
Publicidad
Publicidad