Por ofrecer servicios de cirugía estética sin que el médico que las realiza tenga la acreditación para hacerlas, las autoridades de salud sellaron una clínica estética ubicada en el sector de Cabecera en Bucaramanga.
“Esta es una institución que está ofertando la consulta de un médico esteticista quien quiere realizar y estaba realizando posiblemente debemos revisar todo el escenario, cirugías plásticas de alto grado, estos profesionales tienen la costumbre de realizar mamoplastias, abdominoplastias sin tener la acreditación para tal fin”, informó Luis Felipe Tarazona, director de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander.
Explicó el funcionario que, aunque los procedimientos los realizan en Instituciones Prestadoras de Salud, éstas no están verificando que quien realiza la cirugía sea un profesional capacitado.
“Hacen contratos con IPS que están habilitadas, pero estas instituciones no verifican que el profesional que llega a hacer el procedimiento es un cirujano plástico. Hacemos el llamado a los anestesiólogos a que solo presten anestesia a profesionales cirujanos plásticos que efectivamente pueden operar en el territorio”, indicó.
Esta es la segunda clínica sellada durante julio, la primera fue donde se realizó un procedimiento Hellen Gelves Cristancho, quien falleció 11 días después en un centro asistencial a donde fue llevada de urgencia.