Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Socializarán piloto de fracking en Puerto Wilches en medio del rechazo

El ministro de Minas dijo que las jornadas las encabezará Ecopetrol.

343327_BLU Radio // Exploración petrolífera con fracturamiento hidráulico // Foto: AFP, imagen de referencia
BLU Radio // Exploración petrolífera con fracturamiento hidráulico // Foto: AFP, imagen de referencia

Rechazo entre los ambientalistas en Santander, causó el anuncio del Gobierno Nacional de empezar la socialización del proyecto piloto de Fracking conocido como Kalé, que se efectuará en zona rural del municipio de Puerto Wilches.

El ministro de Minas y Energía, Diego Meza, dijo que las jornadas de socialización las encabezará Ecopetrol, para explicar aspectos como el lugar donde se encontrará el pozo los beneficios de la explotación comercial de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas.

Durante esta fase se informará a la comunidad sobre los detalles de los pilotos, como el lugar en donde estará el pozo, y también servirá para recolectar información sobre las infraestructuras de la zona y sobre la calidad del agua.

“Vamos a estar haciendo una mesa de relacionamiento territorial enmarcada en la normatividad para los proyectos piloto. La idea es hacer unos ejercicios de investigación, monitoreo de variables ambientales, sísmicas y sociales para determinar si se debe continuar con una etapa comercial”, señaló el ministro.

Frente al anuncio del Gobierno, el ambientalista y miembro de la Corporación Yariguíes, criticó el daño que ocasionaría la implementación del proyecto piloto de Fracking en zona rural de Puerto Wilches y dijo que afectará las ciénagas de Paredes y Yariguí. “Así mismo, tendrá un impacto negativo sobre los acuíferos y en especies como los manatíes que se encuentran en peligro de extinción”.

Dijo que falta mucha información y existe desconocimiento general sobre el tema, por lo cual este proyecto no tendrá licencia social en el Magdalena Medio debido a las afectaciones que tendrán comunidades pesqueras y agropecuarias en la zona.

Publicidad

El proyecto piloto Kalé que asciende a 76 millones de dólares, empezaría en el segundo semestre de 2021, según Ecopetrol.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO