Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video de negacionista de la nevada en España es viral en redes, ¿por qué no se derritió el copo?

"Vamos a comprobar que esta nieve no es de verdad, es puro plástico", dijo una mujer española en un video, con el cual pasó velozmente del anonimato al desprestigio.

Video viral de mujer que asegura que la nieve es plástico
Video viral de mujer que asegura que la nieve es plástico
Foto: captura video Twitter

Es viral en redes sociales el video de una mujer en Madrid que, tras la nevada que causó la tormenta Filomena, tomó un copo y le acercó una llama para demostrar que no era nieve.

Las imágenes, que generaron burlas y memes, han desatado un fuerte debate sobre la falta de rigor científico y la obstinación de muchos usuarios en redes por negar la realidad, que resulta en la mayoría de los casos abrumadora e inobjetable.

Sin embargo, contra toda lógica, la mujer asegura que la nevada en Madrid no fue tal, sino que se trata de otro material.

"Como veis, aquí hay mucha nieve. Vamos a comprobar que esta nieve no es de verdad, es puro plástico", dice la mujer en el video.

Posteriormente, la protagonista del video acerca una llama y asegura que huele a plástico quemado, mientras que no se aprecia que la nieve se derrita, lo que generó perplejidad en algunos usuarios que replicaron sin mayor rigor científico el video.

Publicidad

Rápidamente, el "experimento" de la incrédula madrileña se hizo viral y varias personas la imitaron, llegando a la misma conclusión errada: que la tal nieve no existía y que lo que había caído era plástico.

Sin embargo, el fenómeno por el cual la nieve no se vuelve agua cuando se le acerca el fuego tiene una explicación científica.

El biólogo profesor Álvaro Bayón echó por tierra las teorías conspiranoicas, explicando la reacción de la nieve al prenderle fuego y la razón por la que se ennegrece por hollín.

Según el docente, el usar un encendedor con base en butano o gasolina, así como un copo de nieve apelmazado son elementos relevantes en el "experimento".

Publicidad

"Al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín", aseguró Bayón.

Sobre la razón por la que no se derrite el copo de nieve, el experto explicó que es el resultado de la eliminación del aire al interior de la nieve al compactarla. Además, a ello se suma que se le aplicó la llama por un costado.

"La llama la estás aplicando sobre un punto localizado y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico", indicó el docente.

"Sin embargo, en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación", agregó.

"Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención", complementó.

Publicidad


Escuche esta nota En BLU Jeans:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.