Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pese a advertencia de Procuraduría, no modificarán licitación de buses de TransMilenio

Así respondió el alcalde Enrique Peñalosa a la sugerencia de la Procuraduría de incluir tecnologías limpias en los nuevos vehículos.

304499_Enrique Peñalosa- Trasmilenio BLU RADIO
Enrique Peñalosa- Trasmilenio BLU RADIO

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no se puede seguir haciendo política con la licitación de los nuevos buses de TransMilenio y, en entrevista con BLU Radio, justificó su decisión de incluir buses diésel en la nueva flota afirmando que estos tienen motores con tecnología Euro V.

“Hoy hay buses diésel en todas las ciudades del mundo. Entonces no es que estamos haciendo algo aquí que es rarísimo y que afecta el medio ambiente”, dijo.

Añadió que el problema más

grave para la salud en el aire Bogotá es el polvo y no las emisiones de combustión.

Vea aquí: 

Procuraduría pide tecnologías limpias para buses de TransMilenio

“El polvo es el problema más grave. Tenemos un millón de personas en Bogotá que frente a su casa no tienen pavimento”, precisó.

Publicidad

Agregó que aún entre los motores de combustión, TransMilenio representa menos 10 por ciento de las emisiones en Bogotá y entregó la razón principal por la cual no se pueden comprar solo buses eléctricos.

Los buses eléctricos cuestan muchísimo más. Vamos a cambiar 1.400 buses, de los cuales 900 son biarticulados. No existen buses biarticulados eléctricos”, puntualizó.

Publicidad

Con relación a los articulados, el alcalde dijo que solo existe una fábrica china que los produce: “Si nosotros licitáramos solo buses eléctricos estaríamos escogiendo a dedo esa fábrica, que tiene tantos padrinos, el contrato”.

Además, sostuvo que, desde hace un año, TransMilenio ha ensayado uno de estos buses y ha presentado problemas técnicos. A esto se suma, dijo, que cada operador es el que decide qué buses comprar y no la Alcaldía. 

En ese sentido, dijo que no habrá modificación a los prepliegos de licitación de nuevos buses, pese a que la Procuraduría le pidió que en el proceso de renovación de 1.400 buses exija entre sus condiciones la inclusión de vehículos con tecnologías limpias.

“Con este tema se ha hecho mucha política. Pues obviamente que queremos los buses más limpios de Bogotá”, puntualizó.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad