Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Casi acaban con el humedal El Pantano, albergue de flora y fauna santandereana

FONAM destinará $6.000 millones para la recuperación del único humedal en el área metropolitana de Bucaramanga.

311679_BLU Radio. Humedal El Pantano/ foto: Gobernacion de Santander.
Blu Radio

Con la compra de dos predios que eran utilizados para actividades ganaderas y avícolas en el municipio de Lebrija, Santander, comenzó la recuperación ambiental del humedal El Pantano. 
 
De acuerdo con la CDMB, esta fuente hídrica casi desaparece por acciones del hombre que, en menos de una década, habían convertido gran parte de este ecosistema en zonas de cultivo agrícola.

Le puede interesar Recuperarán el único humedal del área metropolitana de Bucaramanga
 
“Con este hecho empezamos a recuperar la frontera agrícola que había perdido el humedal, importante para el sistema hídrico de los municipios de Lebrija y Girón. Del humedal nacen varias quebradas que abastecen de agua a más de 2.000 habitantes de la zona”, señaló Nidia Centeno, coordinadora de predios de la Corporación Ambiental de Bucaramanga, CDMB.
 
El Fondo Nacional Ambiental, FONAM, anunció que aportará $6.000 millones para la recuperación del humedal, este dinero será utilizado para la elaboración de estudios de hidrogeología e hidrobiología, que permitirán establecer la situación real del humedal. 
 
“El humedal El Pantano tiene unas 80 hectáreas aproximadamente y hoy en día no cuenta con más de 10 hectáreas de aguas subterráneas, ya que está completamente cubierto con vegetación”, explicó el ingeniero ambiental de la CDMB, Rafael Peña.
 
Dentro de las especies de flora nativas que se encuentran en El Pantano está los Gaques, Manchador, Aro, Búcaro, Anaco y Nauno, con los cuales se hará la restauración pasiva.
 
De igual manera está prevista la reparación con arbustos medianos que produzcan frutas para conservar la avifauna de esta zona de Santander. 
 
 

 

  • Publicidad